La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Arbusto de 1m de altura, tallos muy peludos y ásperos, hojas alargadas y peludas, con bordes dentados, flores en forma de campana y velludas. Los frutos no se abren cuando están secos y tienen espinas rígidas.
Origen desconocido; maleza común de Norteamérica y Suramérica, Presente en climas seco, y muy seco entre los 10 y los 1500msnm. Asociado a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.
En Baja California Sur, es común el uso de las hojas o raíces en cocimiento, como remedio para el dolor de estómago, contra el reumatismo, como abortivo y para fortificar el útero; en este último caso, se debe tomar el cocimiento en lugar de agua, durante los 9 días posteriores al parto (V. cuarentena). En Sonora, también se emplean las hojas y las raíces para la expulsión de la placenta, contra trastornos menstruales, heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.
El extracto etanólico obtenido de las ramas presentó actividad antibiótica sobre las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, y el hongo Candida albicans.
Planta medicinal, cuya efectividad para curar heridas y llagas se confirma por la actividad antibiótica que ejercen sus extractos.
ENCB, UAS.
Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Ecología. Hortus; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Morón R.; Quero H. (MEXU).
Etnobotánica. Encarnación R. y cols. 1987; López R. e Hinojosa A. 1988.
Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.