Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu kosawi, Cosahui
Uu kosawi

Inii kosawi kawiu bichaa sisíwe ili juya wakiatuko jiiwa kanelamake, wate yoemia kia im aa jeje´e, chikti ta´apo juni senu tuisi aa jiine kaffeta benasia.

Inika senú teune betaha ume gojnaiki jiak pueplom kaupo yeu tajtia.

Aa jitto u. Juba´asa kokoata, jamut takáapu sebe wechiak.

Senu juba´asak intok au jittobaeteko uka kosawita bakkeka ousi tekwakamta báa mana´ika aa jiine chikti taapo kaa báa´am jiine; Bwe´ituk junúu uka jaitimachiriata waiwa baksiasimne, junuen jiba aa jiine au aa ineteo tajtia.

Jámutatka káa assoao két taa két jituawa két jibaa bakta jiine kanelamaken chikti kaa machiako bootebaeteko; junuen jiba aa jiine tu´ireao tajtia.


Cosahui

Arbusto como de 3 m de alto, el tronco es de color café aguindado un poco rayado, las varas son rojas como la canela y terminan en espina. Las hojas salen grises y son chiquitas en época de lluvia. La flor es lila. El fruto es una bolita que tiene espinas con ganchos.

Localización geográfica regional. En la Sierra de Pitaya, Huirivis, Potam, Vicam, Torim, Rahum, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para curar la purgación (enfermedades venéreas) o para purificar la sangre: las ramas se toman en té muy cargado tres veces al día. Para embarazarse cuando tienen frialdad de la matriz y no es estéril: se usan las ramas o palos para hacer té y se toma con canela todas las noches.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las enfermedades venéreas o purgación, vienen porque hay mujeres que están enfermas y se meten con uno y lo contagian. Los síntomas en el hombre son: hinchazón en el pene y los testículos, pus por la próstata y dolor de testículos. La esterilidad por enfriamiento de la matriz se da por comer cosas frías durante la menstruación. Por comer pescado, limón, tomate, papas, sodas, después del parto y en la dieta (V. cuarentena). Las mujeres que tienen cólico o dolor durante la menstruación, poco flujo menstrual en pocos días y pasa el tiempo sin embarazarse, son las que tienen frío en la matriz.