Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu epasote, Epazote
Uu epasote

Inni ili juya epasote báa’am áukáa mayoat sisíwe; Batwe mayoachi, jákia mayoachi, into bá’am mamante mayoachi. Inika senu teune um. Wiibisimpo, Potampo, Rajumpo, Báa’atako’omsikapo, Loma Guamúchil, into Torimpo.

Aa jitto u.

Tompo bwichiam yéu baba. Ili úusim tompo Bwíchiakame aa jijítuawa áa bakkeka a ji’ine báa’am benasi chikti ta’apo yéu am kateo tajtia. Ume bwichiam tompo chuchupe senuk bwíata bwabwá’eo.

Senu tompo bwíchiako tópa’atune intok a bwitak két junama yéu rejteili úusim jiba wakilane into tópa’atune.


Epazote

Hierba que mide de 40 a 50 cm de alto, la vara sazona es de color rojo, cuando está tierna es de color verde, tiene un tronco derecho con muchas ramas. Las hojas son verde oscuro, roñosas, tienen dientes y son alargadas. Las flores son de color crema, crecen como espigas. Florean cuando tienen agua, hay todo el tiempo y vive como tres meses. Crece a la orilla del río, de los arroyos, canales y en lugares húmedos.

Distribución geográfica local. Huirivis, Potam, Rahum, Bataconcica, Loma de Guamúchil y Torim

Uso medicinal. Para sacar lombrices de la panza: se hierve la rama y se sirve como agua de uso para adultos. Se les da con leche a los chamacos, hasta que salen las lombrices.

Causas y síntomas de la enfermedad. A los niños les salen lombrices por comer tierra, por no lavarse las manos y comer sucio, por comer en el suelo y por comer mucho dulce. Se hacen panzones. Cuando hacen sus necesidades salen lombrices y, como no comen, están flacos.