Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu museo gobunim borokame, Músaro
Lophocereus schotti (Engelm.) Britton et Rose
Uu museo gobunim borokame

Inii múuseo kawiu bicha sisíwe intok chochopo’u pueplommeu jeela jookapo; yukku mechampo sesewa ili tósalisi sawaik ili lobolaik tatáka.

Inika muuseota senú teune um, Loma bajkom, Loma Guamuchil, Wiibisim. Beene, Potam. Bikam, Torim intok Rajum.

Aa jitto u. Beesi, sa’awam:

Beesituko uka muuseota kokopela aa chuktaka aa bakné tuisi aa kolaroaka aa báa jiine chikti ta’apo bajisi taewapo. Sa’awam jitto betchiibo intoy rebeik chuktaka aa tótaka um sa’awammet aa tekné junuen jiba ae emo jittosimne am wakeo tajtia.


Músaro

Cactus columnar en forma de estrella, de 5 m de alto aproximadamente, color verde cenizo, con espinas negritas. La flor es blanca amarillenta. El fruto es rojo, una bolita parecida a la pitahaya pero más chico. Florea en tiempos de lluvias, en julio y agosto. Crece más en las lomas, en terrenos pedregosos, menos en valles y lo bajo de la sierra.

Localización geográfica regional. Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Belem, Potam, Vicam, Torim y Rahum.

Uso medicinal. Para la diabetes: se usa el músaro de siete puntas, se hierve en 1 litro de agua, se cuela y se toman tres vasos del cocimiento, uno antes de cada comida. Para llagas: se corta un pedazo y se pone como cataplasma en la llaga lavada.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diabetes es causada por comer mucha azúcar. El diabético siente dolor de cabeza, nervios, irritabilidad, baja presión y adelgazamiento. Las llagas son causadas por piquetes de jején, zancudos y avispas; por la diabetes y por rascarse con las uñas sucias. Son granos llenos de pus que duelen mucho y huelen bien feo.