Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu museo gobunim borokame, Músaro
Lophocereus schotti (Engelm.) Britton et Rose
Uu museo gobunim borokame

Inii múuseo kawiu bicha sisíwe intok chochopo´u pueplommeu jeela jookapo; yukku mechampo sesewa ili tósalisi sawaik ili lobolaik tatáka.

Inika muuseota senú teune um, Loma bajkom, Loma Guamuchil, Wiibisim. Beene, Potam. Bikam, Torim intok Rajum.

Aa jitto u. Beesi, sa´awam:

Beesituko uka muuseota kokopela aa chuktaka aa bakné tuisi aa kolaroaka aa báa jiine chikti ta´apo bajisi taewapo. Sa´awam jitto betchiibo intoy rebeik chuktaka aa tótaka um sa´awammet aa tekné junuen jiba ae emo jittosimne am wakeo tajtia.


Músaro

Cactus columnar en forma de estrella, de 5 m de alto aproximadamente, color verde cenizo, con espinas negritas. La flor es blanca amarillenta. El fruto es rojo, una bolita parecida a la pitahaya pero más chico. Florea en tiempos de lluvias, en julio y agosto. Crece más en las lomas, en terrenos pedregosos, menos en valles y lo bajo de la sierra.

Localización geográfica regional. Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Belem, Potam, Vicam, Torim y Rahum.

Uso medicinal. Para la diabetes: se usa el músaro de siete puntas, se hierve en 1 litro de agua, se cuela y se toman tres vasos del cocimiento, uno antes de cada comida. Para llagas: se corta un pedazo y se pone como cataplasma en la llaga lavada.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diabetes es causada por comer mucha azúcar. El diabético siente dolor de cabeza, nervios, irritabilidad, baja presión y adelgazamiento. Las llagas son causadas por piquetes de jején, zancudos y avispas; por la diabetes y por rascarse con las uñas sucias. Son granos llenos de pus que duelen mucho y huelen bien feo.