Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu nata´e, Rama quemadora
Uu nata´e

Inii ili juya wirua yée tattá´a, yée áet tajteko, júa turu uku sisíwe bwere juyammechi emo wiwirua, chikti wasuktiat aayuk.

Inika ili juyata senú teune um. Torim, Bikam, Potam, Loma Guamúchil, Loma Bacum.

Aa jitto u. Taiwecheteko:

Taiwecheteko ae aa bepne uka yoemta tiwechemta naikisi, chukula into aa bakeka aa jiituane, mansaniamak aa bakné. Sunú taiwetne taiweka ubako o tasseka ubako.


Rama quemadora

Hierba como de 20 cm de alto, se extiende o se trepa. Las hojas son chicas en forma de corazón, alargadas como aserradas y con alguates. La flor es chica y amarilla. El fruto es una bola grande que se parte en tres, con alguates. Crece en los bajíos, a los lados del río, en la sombra. Florea en febrero, vive todo el tiempo, no se muere.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Potam, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para la calentura: darse unos cuantos golpes con la rama, se hierve con manzanilla de coyote y se toma en té por las noches para que sude.

Causas y síntomas de la enfermedad. Da calentura cuando se tiene gripa o tos. Por contagio de otra persona. Por asolearse al trabajar y después lavarse, o porque trae una infección. Se siente el cuerpo caliente, el aliento caliente. Dolor de cabeza y dolor de cuerpo (V. calentura de huesos).