Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu kukka, Vinorama
Acacia farnesiana (L.) Willd.
Uu kukka

Inii kukka siime juapo sisíwe, bweta báa´am mamantepo chea unna sisíwe ili sawalik seséwa siwinjubak. Inika juyata senú teune um. Torim, Bikam, Bacum, Loma Guamúchil, Loma Bacum, Potam, Wiibisim, Rajum intok Beene.

Aa jitto u. Tam wantiam, taiwechia, moeson bajiyam.

Tan wanteteko uka beata chuktane rebeik uka ili tosalik ili beata waiwatana weemta yeuwikne, junaka bea aa poponaka un tam gojoriapo kiala betchik chuktaka amaaa yecha´ane pattí.

Taiwecheteko into uka beata ili tebek chuktaka waiwatana weemta kobat konila aa suma´ane, sawam into ume ili wicham bakné, junaka into jiine uka taiwachiata koom chaatu tajtia.

Moeson bajiyatuk into uka beata rebeik bakné oonamake into limonmake (limón ba´awa) junuen ae emo, jittone am souteu tajtia.


Vinorama

Arbusto de 2.50 m de alto, el tronco es de color verde oscuro grisáceo, la cáscara es delgada, tiene como pecas blancas cuando se seca, las ramas tienen espinas de color blanco, delgadas y largas. La flor es amarilla como algodón y como mota, huele muy bonito. El fruto es una vaina redonda parecida al chícharo, cuando está maduro es de color café oscuro. Florea en febrero y marzo y el fruto está maduro en mayo. Crece en tierra húmeda, cerca de ríos, charcos, lagunas, drenes, en los bajíos, en los potreros, en tierras de siembra abandonadas.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Bacum, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Potam, Huirivis, Belem y Rahum.

Uso medicinal. Para el dolor de muela: la parte blanca de adentro de la cáscara, se machaca y se pone en la muela picada como tapón. Para la calentura: se saca una tira ancha y se amarra en banda alrededor de la cabeza. De la vara que mida una cuarta de largo, se hace té de hojas y espinas y se toma. Para el dolor de anginas: se arranca la cáscara, se cuece con sal y jugo de limón y se hacen gárgaras con el cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se tiene dolor de muela por no lavarse los dientes, se pican. Cuando se queda la comida en los dientes, se forma el sarro que provoca la caries y hasta la pérdida de los dientes y muelas. El dolor de dientes y muelas hace que duela el oído y la cabeza. Si ves (visitas) a una persona enferma y comes con ella, te contagias, entonces te da calentura. Se siente el cuerpo caliente, cuando echan el aire que respiran se siente caliente. Dolor de cabeza y de huesos (V. calentura de huesos). Las anginas duelen porque se comen cosas heladas cuando duelen los oídos. No se puede probar bocado, no puedes pasar la comida porque duele la garganta, el oído, da calentura, duele la cabeza y dan ganas de vomitar.