Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Kuk´ka, Vinorama
Acacia farnesiana (L.) Willd.
Kuk´ka

Ii juya bat´te naiki metrom tetebis, mamay un´na juuba entok sekarainpo yun güichak; ume sag´guam totóri gókim banam´me entok um sutumpo yun ili saguam tapsiolaim jípure, ilichim entok managüichim; saságuelim sesegua un´na jubam; ili ejote teebe at yeu sisime, mamni o gojnaikita tetebia. Guaresmak sesegua entok boo mayuam´met entok juyapo a teunake. Ii juya sebechipo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Camajoapo, Vinateriampo entok sume um carapuepo, Chojimpo entok Ahomempo.

Jitásu ai jijítogua. Bagüista kokoam jojoá´güi, ili güirua beguam mam ukako entok gokimpo at sumana. U segua alcohomak jit´tori siime taaguapo koba guantiriata jit´to bechiibo tuuri, koba mejériatentok biampo a bitianake uka guantiriata kaitatu nukisi.

Ju batchia u jópo batchiamaki, ayágüi, melón, sacóbari, bulim entok aguarom naguam tutujna saktustenasi, baamak a buatiana anai kie baam benasi a jina, ume ili us´sim entok yoyogüem u bagüis am chiitolame, u paros o u tabut.

Jítasu a jojoa entok jachísu au nantia ju kokoa. U ili usi kookoreme u bagüista a chiitokame bechiibo boborojte, au bibisata anai u kuk´ka begua tenasi jujuba. Ume yoyogüempo kéchim ikárik iin´nea. U kobá guantiria bonabonakti aane jabeta au komoniako lot´tilataka o ka yumasi kol´latuko.

Guate jitá taayaguame. U baagüis wikit tukapo yeusisíme, jiapsi tebujriapo güegüerama, ili usim goktelapo bichátek ameu kukupikte, ume buajim pá´riapo chaarim o uka chichita buiau kom güecheko. um buajimpo uka ka tuuguamta ug´gua bechiibo am sukariana o am baksianake.

Vinorama

Planta hasta de 4 m, con un olor muy penetrante y con muchas espinas en las ramas. Las hojas son como la pata de gallina y cada dedo tiene sus hojitas delgadas, muy tupidas, chicas y parejas. Las flores son amarillas con un olor penetrante. Fruto un ejote larguito como de 5 a 8 cm. Florece en época de cuaresma y se le encuentra a orilla de los caminos y en el monte. Es una planta fresca.

Localización geográfica regional. Camajoa, Vinaterías y la región de El Fuerte, Choix y Ahome.

Uso medicinal. Para la enfermedad provocada por el mamaura se amarran tiras de la cáscara en las coyunturas de las manos y pies. La flor fermenta en alcohol durante 24 horas se usa para el dolor de cabeza, frotando la frente y el cerebro hasta que se quite el dolor. La semilla junto con la semilla de palo blanco, calabaza, melón, sandía, bule y aguaro se muelen como pinole y se bate en agua, tomándola como agua de uso para los niños o adultos que se les dió de mamar el chichi (pájaro mamaura), la liebre o el conejo.

Causas y síntomas de la enfermedad. El niño enfermo por el pájaro mamaura (V. tecolote) tiene diarrea, se basquea (V. basca) y huele igualito que la cáscara de vinorama. En los adultos, los síntomas son iguales. El dolor de cabeza es una punzada que surge por mojadas estando irritado o desvelado.

Otros datos. El mamaura es un pájaro nocturno (lechuza), un espíritu que anda en tiempo de aguas y le hace ojo a los niños cuando ve sus huellas (V. mal de ojo), los pañales tendidos afuera o la saliva que cae al suelo. Para quitar el mal de pañal se calienta o se lava.