Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Encino, Encino
Encino

Inde angatapu ma at eng kanik kanik k´ck ka ukat tayapt ma ches charap´t en j´as ka shukur ukak engaks chupek ka xungapiti ka lapïsï ukatiks. Ari angatapu marku andarisind u´rhusï.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuicho, P´amatakuaro, Cherato, Cheratillo, Charapan, San Isidro ka La Palma.

Ka inden ambe usïnd tsinan. Engaks inden t´ukuririkung ambe j´axika inde ches pikuagsind ka ninirangsind ka is uparikuringan j´ukua:Indet ches niniransind inde. Tsitsik tsirir ka sanditk kanela ka is magkunsing pavan, pavan ma posillo xarindk ka chumanante de k´uin.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Tukuririkua: inde t´ukuririkua ambe versind ek animal ambe a´tapka. Ka ma no jakurikurin ka k´atsrin t´ik´s ingun ka indes j´axisindisks ka indens is j´axit xukua: inde stirari imbo ukurisind ek majurepinjarak ka is veran stirari.

Encino

Este es un árbol que mide hasta 15 m de alto. Tiene una tecata (corteza) de color rojo oscuro, tiene hojas tiesas de más de 5 cm, son anchas y tienen las venas (nervaduras) muy marcadas, las orillas de las hojas son parejas y con la punta redondita, son de color verde brilloso por encima y lanuditas por debajo. Su fruto es una bellota chiquita de color café clarito. El encino crece junto con los pinos en donde hay humedad.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Uso medicinal. Granos de la piel: un trocito de la tecata se cuece en poca agua y con lo que resulta del cocido se lava la parte enferma. Tos: Un trocito de la tecata del encino junto con la flor del maíz y una rajita de canela se usan para preparar un té que se toma una taza en la mañana y otra en la noche antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. Granos de la piel: los granos salen porque pica a uno un mosquito o cualquier otro animal y uno no se cuida el piquete y se lo rasca y se lo llena de mugre entonces se infectan y se ponen feos. Tos: La tos da por frío, cuando es época de lluvia o de frío en que uno está calientito en un lugar y luego sale a otro lugar frío.