Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Kimuchi, Cumbro
Kimuchi

Ujupa pilepi ku´ú weruma, weinte meteróaka inimiatiame owepote, chokira lisitatiame, tosanakatiame. sawara sininameju chupaeme kuwaeme. séwara sawaemwju piyé pulgada inimia tiame, takara chikturameju i sawaeme, kajkameju, koiwame. sewaní diciembre mechachi. weweripani kosochiami.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Janako, i poenachi intunapu enekachi, Mesachi, San Bernardo, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Apera pasunia i kiyanía ijimichió jowitiame saukame, achinitio kai yachapani arajtaka. Intuna joweruserajtame epeche paika tawe, pu´ujupu ijimia tiame puka kimuchi.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Weika joweru intuna chechepame ki jutewame i ki tewenapu erátaka.


Cumbro

Es un árbol grande de 20 m de alto, su tronco es liso, color cenizo, las ramas tienen espinas. La hoja es picuda de color verde bajito, es dura y tiene como alguates, es rasposa. La flor es amarilla, mide como 2.54 cm. Su fruta es una bolita amarilla, de sabor dulce, se come. Florea en diciembre. Crece más en las cañadas y en los arroyos.

Localización geográfica regional. Burapaco, Janako, Mesachi, San Bernardo y San Pedro.

Uso Medicinal. Para las mujeres que no se les corta el sangrado después del parto: se cuece la cáscara y se da a tomar. También se le da a las mujeres que están malas de su luna y no se les corta el sangrado (V. regla). Hay algunas mujeres que sangran más de tres días, son las que deben tomar cumbro.

Causas y síntomas de la enfermedad. Algunas mujeres se enferman, se ponen débiles y no se les corta el sangrado.