Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ajiya, Guázima
Ajiya

Merumá ku´hú ajiyahapu, como pihé werewa meteró a´ka weriame.kuhuraha sosotiame ju puapú, napisoeka tiamé, yoreminao to´sananipu sahuraha ta´rá tiame puhapu, tameheka tiamé, napisoeka tiamé y sawaeme suherachio y chokará tereó, sesewaeme puuhaipu y chu´paeme kuhaeme sawaeme, sewaraha ta´sanamesewanipu, sawaheka tiamé, sewinache te´tiame takena puuhapu, takaraha teperupi ju puapú chuchupaeka tiamé kuhaeme y qui te´pé ca´sipanipu takaraha, weeka pa´chieme, turame maenia puuha i´yowi. Yomachi intunapu sohopa, municipio awasoekachi.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Estrados, Guajaray, Jánaco, Mesa Colorada, Mochibampo, San Pedro, Saucito, Wajío, Wipakó.

`Yowi `Yowaniamé. Usarowania puhapú kukuchi yohayame ichio, saukó apera na´peka pasoniapu y guayawa sawara, y kianiapu a´kasi yachapasichi. Witarisiri ichió i´yowi puuhapu ajiyá uwuasira pasuniapu ku´ita azuka na´peka. Topa kokori y witarisiri, ichió usarowania puuhapu sampateniapu ajiyá uwasira yomá tawé y pasuniapu, ijimia komo johá neroy chitia.

Achinía kokorepani `kakokoameé. Yohoyame ichioho ijiniapu piari ke´chó kohayay, yo´yonariapa ijiniapu achí i´sika yequiwame y achí yoraka ye´quitiame. Witarisiriho chewina pu´kahopu taypakapa werewara, wama´ka u´matokáoysapa ta´toy, itapiti ko´kakapa qui kaweruma.

Yoiwameho yequitena pukaopu. Taipakapa werewachi cukuchia yo´yonariapa katia narakay inepanipu y ki te´ enare pukaepu. wewerumahopu yo´itenapu ki utewaecopa.

Guázima

Es un árbol grande, de 10 m de altura aproximadamente, su tronco es roñoso y cenizo, por dentro es blanco. Sus hojas son anchas, con dientes, verde cenizo amarillento por arriba y café por abajo, también son alguatosas y picudas. La flor es blanco amarillenta y se da sola. El fruto es una bola alargada, con muchos piquitos y se desbarata fácilmente en muchas semillas. Crece en los arroyos, cerros, laderas, lomeríos, cañadas. Se considera fresco.

Localización geográfica regional. Se distribuye ampliamente por todo el municipio de Álamos. Burapaco, Estrados, Guajaray, Jánaco, Mesa Colorada, Mochibampo, San Pedro, Saucito, Wajío, Wipakó.

Uso Medicinal. Para la diarrea y el vómito: se cuece un pedazo del palo sin cáscara y se toma como agua de uso. Para el vómito se recomienda empezar a tomarlo en ayunas. Para el dolor de estómago: se cuece el corazón de guázima con tantita azúcar o se deja remojar por la noche, sin cocerla y se toma como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea da porque se caloriza el cuerpo, por caminar mucho en tiempo de calor y por comer algo malo. El vómito es causado por el calor en el cuerpo. Cuando el niño tiene vómito se hace muy chillón y no quiere jugar. A los grandes les da vómito por debilidad. Cuando dan ganas de vomitar, se siente algo en el estómago que se quiere echar fuera.

Otros Usos. Hacen muebles, cucharas y bateas.