Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Tochiwo, Palo santo
Ipomoea arborescens (Humb. et. Bompl.)
Tochiwo

Pire rosena metro weriamé ku´ú wanápoté. Tosonamé ku´ú, corazoni atiamé sawaemé. tisa sionakatiamé, tasanamé sewayamé diciembrechi sewani enero. Turamé maeniapú. akaói weripanipú, epechi kakajenami tepatuachimi kawichi.

`Ji kujú intuachi. Guajaray, Mesa Colorado, Los Conejos, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Chejeri wichio kawepú, pasunia nujuti chiwamé aperá. Wajá yorasapa `jiwa pire paso tawechi kachi wayai atá yachapachisi. mumukipame wichiopú, `kachi kokoriamé wichió sewara pasusa´jiwa neroi `jiamechitia. Tamechi kokoamé wichió, nujuti chiwamé yachania tamechi kokuame ya´chapatenapú. Topachi kokoamé yachapunepú machiri wasira napenia pasunia, piari `jiwa kachikuayai piré nawará.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Siwara. Apopanipú wajakatipú animari puru `sina pu apopatea, pechika machiyamea, chapiná puka animari y tatatenapú. tamó chejepatenapú wasochi ki kawé umanipú erá pukaepá erátopepasoopú, weikoopú mukunapú kuitapi, Emayandonapú.


Palo santo

Árbol de aproximadamente doce metros. El palo es blanco, liso, jugoso. La hoja tiene forma de corazón, de color verde bajito, la flor es blanca, en forma de corneta, florea en diciembre y enero. Se considera fresco. Crece donde quiera, más en los faldeos, en lo alto de los cerros.

Distribución geográfica local. Guajaray, Mesa Colorado, Los Conejos, San Pedro.

Uso Medicinal. Para el tratamiento de las calenturas, se hierve un pedazo de cáscara y se toma una taza diaria antes de desayunar hasta que se alivie. Para el que le pega ataque, que está malo del corazón, se cuece la flor y se toma como agua de uso (V. dolor de corazón). Para el dolor de muela, se pone un pedazo de goma en la muela, y calma el dolor. Para el dolor de bazo con cola de alacrán cocida, en la mañana se toma una vez en ayunas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se enferma del bazo porque se infla la tripa por el animal que está ahí, los que saben sobar, lo agarran al animal y lo truenan. Le pega calentura cuando le duele el bazo, cuando se asusta, a veces se enferma del bazo (V. susto). Se enferma del corazón porque muchas veces la sangre no corre bien, por la sangre se le tapa el resuello, entonces se desmaya.