Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Deh-the, Trompetilla
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schlechter
Deh-the

Ge n´a rä ndäpo uni gä zi b´ai ngu nde metro rä hñets´i, nu rä zi za xä nkafe otho yä b´ini, nu yä xi xä ma ko rä ntsat´i. Nu´u man´a yä t´uki o xä tudi poni mañä ha rä za ha nu´ u yä ndäxjua ja nja´ti ha man´a yä dängi. Ñu yä boto xä ntheni te mahyegi, nubye dä te uni rä doni ngu n´a rä t´egi xä ma rä thenio ngu rä corneta. Nunä ndäpo uni ha rä y´ot´a hai, doni rä zänä julio n´e agosto, dä uali nu yä zänäya dä uadi dä ndoni, r´amäts´u ngu dä zoho yä tse dä y´ot´i ge rä zänä diciembre. Uni ha rä b´atha, haya hñe, yä ñ´u r´a yä b´atha. Ge n´a rä xandäpo.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo uni nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Huamantla de Juárez n´e nuni yä hnini ngu Mariano Matamoros, Nuni Pilares n´e Zaragoza.

Hanja dä t´ot´c. T´ena ge nunä Deh-Teh xähño pa rä r´ihi; drä thuni ngu yoho yä zi y´e ngu nde litro rä dehe ha dä ts´i ngu rä dehe n´ehe t´ena ge xähño pa to dä za rä k´eña, pa gehñä drä juni ko rä vinagre n´epu drä jots´i. Man´a ge pa to´o otho rä ji, pa gehñä drä ju n´a mit´i nunä ndäpo ha drä thuni ha n´a rä ts´e rä dängi pa dä sati.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä r´ihi uni po dä zi yä teme´u, uni ngu rä umui n´e rä ndumui. Rä t´otho ji, nu to pe´tsi nunä hñeni otho rä ts´edi umbä ntiñäxa io rä t´ahä. Nu rä ntsa gä k´eñä hingrä hñeni.

Pa mar´a yä hñeni. Xähño pa drä thuts´i haya m´oe n´ehe pa mar´a otho.

Trompetilla

Planta que se da en matitas como de 50 cm de alto, varita de color café y sin espinas. Hojas alargadas con punta, las más tiernas salen en la parte de arriba del palito y las maduras están abajo y son más grandes. Sus botones son bolitas rojas que nacen juntas, al madurar dan una flor como campanita alargada o trompetilla de color rojo. Se da en el temporal, floreciendo desde julio o agosto, y terminando este tiempo empieza a secarse hasta que desaparece al llegar las primeras heladas antes de diciembre. Crece en el campo, barrancas, caminos y algunos terrenos llanos. Es fresca.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez y en las colonias Mariano Matamoros, Los Pilares y Zaragoza.

Uso medicinal. Sirve para la diarrea: se hierven unas dos ramitas en medio litro de agua y se toma como té. También se menciona que sirve para el piquete de víbora (V. mordedura de víbora): se muele con vinagre y se unta. Otro uso es para las personas que les falta sangre: se toma un manojo de la planta y se hierve en una olla grande para bañarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea da por comer cosas dañosas, se sienten retortijones en el estómago e inflamación. La falta de sangre da por nervios o por haber tenido algún vaciamiento de sangre, la persona se siente débil y con mareos o sueño (V. anemia). El piquete de víbora es accidental.

Otros datos. Se usa como adorno de los altares o de las alfombras.