Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Yolochichi, Yolochichi
Yolochichi

Ge n´a rä ndäpo te gä b´ai ngu n´a metro rähñets´i, nu yä y´e uni ha yä za ha gehya yä xi ngu yä korazon ngu ts´u xä ma. Nu yä r´ay´o xi poni maña ha rä za ha nu yä ndäxjua poni nja´ti. Nu rä doni ngu rä Alache rä t´axi. Ge n´a rä ndäpo nzäntho ja ha uni ndunthi yä xi harä y´ot´ähai, doni rä zänä rä mayo o junio nubye hingi uäi. Te ha rä b´atha n´e ha yä hyo yä hñe. T´ena ge n´a rä pandäpo.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo uni nuni Nsxanxua Ixtenco, ha rä ndäxjua ñ´u Ndema n´ehe xä Thandi nuni Huauchinango ndema.

Hanja dä t´ot´e. Nu rä Yolochichi xähño pa rä nsaha nu´u xä ñäni. Drä thuni ko n´a m´it´i ha n´a rä ts´e ko rä dehe, ko mar´a yä ndäpo ha ko nunä dehe drä thiti nu´u xä ñäni, ha rä ngu o ha rä titä.

Hanja fudi rä hñeni. Nubye rä b´ehñä xä m´ui rä batís, kohi xä xogi yä ndoy´o, tsa ndunthi rä tse ha rä ndandoy´o.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Hinte t´ot´e pa mar´a yä nthoki. Handi: Nubye drä theki rä t´ei ku rä ma juai nub´u drä theki rä y´eta ha dä doni rä gixi, poni yä xäxi habu dä näts´i. Nunä t´embi "engixar".

Yolochichi

Matas como de 1 m de alto, su penca da varitas y de éstas salen las hojas. Hojas en forma de corazón un poco alargado, las tiernas salen arriba de la varita y las viejas son más grandes y están abajo. Flor parecida a la del alache de color blanco. Casi siempre da mucha hoja en el temporal, pero florece hasta mayo o junio en época de secas. Crece en el campo y a orilla de las barrancas. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, en el antiguo camino a Puebla, también se le ha visto en Huauchinango Puebla.

Uso medicinal. Se utiliza para dar el baño a las parturientas (V. baño para después del parto): se pone a hervir un manojo de la hierba en una olla de agua, sola o con otras hierbas y con esta agua se baña a las señoras en el temazcal de su casa.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la mujer se acaba de aliviar de parto, queda abierta y con frialdad en los huesos, siente mucho frío y debilidad (V. cuarentena).

Otros datos. Al cortar la hierba con el machete si se corta la penca y le salta a uno el jugo, le salen ronchas en esa parte. A esto le llaman "englishar".