1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cuicatecos.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Analizando el listado general de causas de demanda de atención, se obtuvo un grupo de 37 padecimientos mencionados por los curadores cuicatecos, siendo los síndromes de filiación cultural los más frecuentemente aludidos. Destacan en este grupo el espanto, el mal aire, el mal de ojo, la maldad, el amor y el ataque o brujería. Varios procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos fueron aludidos: la adivinación, el sacar la suerte y las prácticas para encontrar objetos perdidos.

Las afecciones musculoesqueléticas ocupan un lugar importante dentro de la patología cuicateca: quebradura, tronchadura, zafadura, "mallugón", torcedura, hinchazón de coyuntura, dolor de cadera, calambres y cabeza abierta, fueron repetidamente aludidos.

Diarrea, disentería, empacho, vómito y diarrea con vómito, aparecieron en forma destacada entre las afecciones gastrointestinales, mientras que parto, mal embarazo, "mujeres que no tienen regla", hemorragia y apresuramiento del parto, constituyeron el grupo principal de los trastornos ginecoobstétricos. El cólico de la vesícula, los problemas del riñón, las reumas, la hinchazón, la pulmonía, los problemas de la vejiga, el dolor de cabeza, la gripa y el catarro integran un grupo de padecimientos que pueden ser tratados por diferentes terapeutas.

Numerosas fueron también las causas de mortalidad mencionadas (17 en total); de éstas, las más frecuentes son las complicaciones de afecciones gastrointestinales: diarrea, vómito, diarrea con vómito, disentería y diarrea en niños. No menos importantes son las que acontecen durante el embarazo, el parto y el puerperio ("después del parto"), así como ciertos síndromes de filiación cultural, especialmente el mal aire y la maldad. Los terapeutas hicieron explícita referencia a otras causas de muerte en el grupo, tales como la vejez y la muerte natural, el dolor de estómago, la desnutrición, la hinchazón, el alcoholismo, la calentura y la mordedura de víbora.

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención más importantes y frecuentes de la medicina tradicional cuicateca.