Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Anona silvestre o corcho
Annona glabra L. — Annonaceae


La imagen fué proporcionada por:
Miguel A. Marmolejo

Sinonimia popular.

Palo de corcho. Oaxaca: waal; Quintana Roo: h’ maak’, mak, x-mak’, xmak’oop (maya); Yucatán: j maak’,mak’, xmak’, xmak’oop, xmaak’.

Botánica y ecología.

Árbol de 7 a 10 m de altura, la corteza es delgada y de color café rojizo. Las hojas son alargadas, verde oscuro y lustrosas. Las flores son amarillo-verdosas, brillantes y con una mancha rojo carmín. Los frutos son redondos, de color amarillo, en su madurez, tienen una pulpa rojizo-crema y sabor insípido.

Planta originaria de Egipto; habita en clima cálido desde el nivel del mar y hasta los 650 m. Cultivada en huertos familiares, está asociada principalmente a esteros y costas, vegetación perturbada derivada de manglar, bosques tropicales caducifolio y perennifolio, y en ocasiones en pastizal.

Etnobotánica y antropología.

Es contra la disentería para lo que se emplea más esta planta, como en el sureste de la República Mexicana, especialmente en Quintana Roo. Para tratar este padecimiento se quema la raíz y se da al enfermo, o se administra el zumo de las hojas y hojitas, además de ponerlas sobre la barriga del enfermo. En caso de diabetes, las partes subterráneas se preparan en infusión y se administran por vía oral. Como antidiarreico, las hojas se usan molidas junto con otras plantas (que no se mencionan), se hierven, y luego la infusión se toma; con el mismo fin pueden molerse y tostarse los cogollos y tomarlos luego en té.

Se le utiliza además, cuando hay "cámaras de sangre", hemorragia en mujeres, escaldaduras, llagas o ampollas en la boca e hipo.

Historia.

Maximino Martínez, en el siglo XX la reporta como antifímica, contra la ictericia y como tónica.

Comentarios.

De esta planta no se detectaron antecedentes de usos medicinales en el pasado, ni se han realizado estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, CICY, CIQRO, FCME, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Gutiérrez E. 1983; UADY 1990; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Aguilar, C. 1987; BADEPY, 1987; Zizumbo, D. y García, P. 1982.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).