Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Borreguillo o hierba del cáncer
Acalypha arvensis Poepp. & Endl. — Euphorbiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Hierba del cáncer, alacrán, hierba del pastor, hoja de araña, hoja de la pastora, tapón, tapón de burro. Puebla: toxio potei (otomí), tujumatuhuan (totonaco), zipotzitzin (náhuatl); San Luis Potosí: bójol ts’ojol, tdum ts’ojol (tenek); Veracruz: jap’ati (tepehua).

Botánica y ecología.

Hierba o arbusto delgado de unos 50cm de altura, que en ocasiones crece tendida en el suelo. Las hojas son alargadas, a veces más anchas en medio, puntiagudas y arrugadas. Las flores se encuentran en espigas y parecen gusanos de color verde o rojizo. Los frutos cuando secos, están cubiertos con pelos largos y tiesos.

Es originaria de América tropical, habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 400 y hasta los 2600msnm. Se encuentra asociada a dunas costeras, así como a bosques tropical perennifolio, mesófilo de montaña y de encino.

Etnobotánica y antropología.

En Veracruz, los usos medicinales que se dan a esta planta la indican contra la diarrea y como antiemético, para lo cual se emplea la planta entera en cocimiento administrada por vía oral. Se prescribe: en buches para aliviar granos en la boca (V. aftas); de forma externa, en lavados locales para sanar heridas y granos, o en baños para los niños recién nacidos. Incluso se aconseja su uso contra las picaduras de capulincillo (V. picadura de araña capulina).

En Tabasco, para la aliviar la sarna se dan baños con la cocción de las hojas, o maceradas junto con tabaco se aplican para el piquete de araña.

Calidad de la planta: caliente.

Farmacología.

Únicamente se ha demostrado la actividad antibiótica contra Staphylococcus aureus que ejerce la tintura de las hojas, la cual fue probada también contra Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans con resultads negativos. Además se investigaron, la actividad diabética en rata y la acción citotóxica de los extractos metanólico, clorofórmico y etéreo, en cultivos de células de carcinoma humano de colon CO-115, sin resultados positivos.

Comentarios.

Acalypha arvensis, de nombres comunes borreguillo o hierba del cáncer, es una planta medicinal originaria de América tropical. Aunque no se encontró ningún antecedente de uso en el pasado, en el presente goza de prestigio en el tratamiento de las diarreas, vómito, granos en la boca y otras partes del cuerpo, sarna y piquete de araña capulincillo. Sólo se ha detectado la actividad antibiótica que ejercen las hojas contra el S. aureus. Puesto que sólo se probó la tintura de las hojas contra otros microorganismos patógenos del hombre con resultados negativos, es probable que otro tipo de extractos de la hoja o de la planta completa, presente un efecto de actividad mayor. Es necesario realizar investigación tanto farmacológica, como definir su toxicidad para un empleo seguro de la planta.

Herbarios.

CSAT, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, UAMI, UJAT, XAL

Literatura.

Botánica. Basurto F. 1982; Castro A. 1988; Del Amo S. 1979; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; González R. 1984; Hernández R. 1984; Hernández J. 1988; Morales G. y Toledo G. 1987; Ochoa P. 1989; Ortíz G. 1987; Ortíz G. 1990; Romero E. 1984.

Ecología. Basurto F. 1982; Castro A. 1988; Del Amo S. 1979; Espadas M. y Zita G. 1982; Instituto de Ecología 1991; Martínez MA. 1991.

Etnobotánica. Del Amo S. 1979; González, R. 1979; Hernández, J. 1988; Morales, G. y Toledo, G. 1987; Ortíz, G. 1987; Romero, C. 1984.

Farmacología. Cáceres A. 1987; Chapuis J. C. 1988.