Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Florifundio
Brugmansia suaveolens (Willd.) Bercht.& Presl. — Solanaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia botánica.

Datura suaveolens Humb. & Bonpl.

Botánica y ecología.

Arbusto o árbol pequeño. Las hojas son ovadas y alargadas, de color verde pálido. Las flores son blancas, grandes, ligeramente acampanuladas.

Originaria de Brasil. Habita en climas cálido y semicálido entre los 360 y los 1450msnm. Cultivada ampliamente, a veces se escapa del cultivo, asociada a bosques mesófilo de montaña, de encino y vegetación perturbada derivada de éste.

Etnobotánica y antropología.

En Veracruz para usar el florifundio en problemas de reumatismo se macera la corteza y se aplica sobre las articulaciones. En el Distrito Federal para administrarlo contra áscaris y oxiuros se machacan las flores frescas, el líquido extraído se diluye en agua y se toma (V. lombrices). Su empleo es delicado por lo que debe hacerse con precaución. En Morelos se emplea en el padecimiento llamado quemazón de los niños, así como en dolor de muelas, aunque no se especifica cómo.

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antiparasitario y para las fracturas. Schultes y Hofmann lo señalan como alucinógeno y narcótico.

Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

HUMO, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Hernández J. 1988; Matosic R. 1991; Morales G y Toledo G. 1987; Villamil C. y Avendaño S. 1991.

Ecología. Nee M. 1986.

Etnobotánica.Alarcón F. 1980: Hernández J. 1988; Matosic R. 1991; Morales G. y Toledo G. 1987; Villamil C. y Avendaño S. 1991,

Historia. Martínez M. 1969 (1934); Schultes R. y Hofmann A. 1973.