Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Burrito
Neurolaena lobata (L.) R. Br. — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
Miguel A. Marmolejo

Sinonimia popular.

Oreja de burro. Puebla: sabañonxihuit (náhuatl). següite para sabañón; Veracruz: tchpincuy; San Luis Potosí: t’unu’ ix bek’em (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba que tiene las hojas divididas en tres partes. Las flores son amarillas y las encontramos en unas cabezuelas.

Originaria del sur de México, Colombia, Perú y El Caribe. Habita en climas cálido y semicálido entre los 5 y los 1200msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

En Puebla, se recomienda usar esta planta para el tratamiento de los sabañones (que son una especie de llagas); su jugo se aplica localmente. En Veracruz, es de gran utilidad como antiséptico en heridas infectadas.

Las hojas machacadas y puestas en agua (previamente hervida) son usadas para curar la disentería, el líquido resultante se bebe en la tarde y en la noche, por dos días; durante el tratamiento el enfermo no debe comer chile. También se menciona su empleo para el control de la fertilidad.

Química.

En las hojas de N. lobata se ha detectado la presencia de los flavonoides éter dimetílico de 6-hidroxi-camferol, dos derivados glucosilados y uno sulfatado, el éter dimetílco de quercetagenin, y dos derivados glucosilados y uno sulfatado de quercetina; y los sesquiterpenos lobatinas A y B y neuroleninas A y B.

Farmacología.

Un extracto etanólico preparado con las hojas, evaluado en ratones diabéticos inducidos con aloxana, por vía oral, mostró actividad antihiperglicémica a la concentración de 250mg/kg.

Este mismo extracto, a las mismas condiciones experimentales, pero a la dosis de 500mg/kg, mostró actividad hipoglicémica.

Comentarios.

Planta cuyas aplicaciones terapéuticas no han sido validadas experimentalmente, aunque si se han demostrado sus acciones antihiperglicémica e hipoglicémica.

Herbarios.

CIB, FCME, MEXU, UAM1, UAMX, XAL.

Literatura.

Botánica. Basurto F. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Mata S. 1983; Reyes E. 1985; Santos M. 1988.

Ecología. Basurto F. 1982; Reyes, E. 1985; XAL.

Etnobotánica. Basurto F. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Martínez M. A. 1991; Mata S. 1983; Reyes E. 1985; Santos M. 1988.

Química. Borges del Castillo Ja 1982; Kerr K. M. 1981; Manchand P. S. 1978.

Farmacología. Gupta M. y cols. 1984.