Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cascarillo
Croton glabellus L. — Euphorbiaceae


Sinonimia botánica.

Croton eleuteria Sw., Croton nitens Sw., Croton perobtusus Lundell

Sinonimia popular.

Quintana Roo: peskuts (maya); Veracruz: tancuy; Yucatán: ch’awche’, chuts, copalchi, kokche’, p’ele’es k’uuch, p’ere’es, pe’eskutz, xkokche’.

Botánica y ecología.

Arbusto largo o árbol de 2 a 3m de altura. Las hojas son más largas que anchas, miden de 5 a 16cm de largo. Las flores son blanquecinas, a veces en racimos simples, o se encuentran solitarias. Los frutos son cápsulas globosas y tienen las semillas cafés.

Originaria de América tropical, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 70m. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Los usos medicinales más frecuente que se asignan a esta planta son: en Tabasco contra el dolor de estómago, en Quintana Roo para la bilis, en ambos padecimientos se emplea el cocimiento de las hojas, tomado como agua de uso; en Veracruz se ingiere la cocción de la corteza para aliviar los cólicos. Además, contra el latido se administra por vía oral la corteza machacada y remolida, o bien, se espolvorea molida en las heridas. Asimismo, la resina se aplica para cauterizar.

Otros de sus usos medicinales que se consignan incluyen el tratamiento de hemorragias, asma, granos bucales (V. aftas), abscesos, cáncer y cuando hay inflamación de testículos. Asimismo, algunos autores la refieren como anticrotálico (V. mordedura de víbora). No se reportan datos acerca de la parte de la planta que se usa, ni de su forma de preparación y posología.

Historia.

En el siglo XX, Narciso Souza señala: su resina es utilizada para cauterizar úlceras. La Sociedad Farmacéutica de México la indica como: estimulante y eupéptico.

Farmacología.

Muy poco se conoce de la farmacología de esta planta. El único estudio indica, que la fracción de flavonoides obtenida de la hoja, ejerció una acción hipotensora en perro, administrada por vía intravenosa.

Comentarios.

La única acción demostrada experimentalmente en esta planta no tiene relación con sus aplicaciones tradicionales.

Herbarios.

CIB, CICY, CIQRO, CSAT, UJAT, XAL, YUC.

Literatura.

Botánica. Brito W. 1989; Escalante S. 1986; Flores R. 1987; González R. 1984; Ortíz G. 1990; Sanabria L. 1986; Santos A. 1988; UADY 1990

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. Brito W. 1989; Calatayud A. 1990; Escalante S. 1986: González R. 1984; Ortíz G. 1990; Pulido T. 1993; Sanabria L. 1986; Santos M. 1988; UADY 1990.

Historia. Souza, N. 1942; Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Farmacología. Paredes A. 1985.