Tournefortia scholastica Standley & L.O. Williams
Hierba de cáncer, hierba prieta, hoja negra, prieta, vara prieta, yerba rasposa.
Arbustos de 2m de altura, de hojas ligeramente alargadas, que en el anverso tienen pelillos duros y en el reverso, apariencia aterciopelada. Las flores son blancas y están colocadas como cola de alacrán, curvadas en la punta. Los frutos son globosos.
Originaria de México. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 1000m Crece a orillas de caminos, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
De esta planta, las hojas son la parte que se aprovecha con fines medicinales. Su cocimiento se administra en lavado vaginal, cuando se presenta comezón; en baños de asiento, contra la inflamación de la matriz o de los ovarios y en la recuperación postparto (V. cuarentena). Para aplicar lavados vaginales a las recién paridas, el cocimiento de las hojas se acompaña con corteza de tepehuaje (Lysiloma acapulcensis) y encino roble (Quercus peduncularis), además, se le agrega al momento de utilizarse una pastilla de permanganato de potasio; este tratamiento tiene el propósito de desinflamar y limpiar el útero de la mujer.
Otras aplicaciones medicinales incluyen heridas, raspaduras y dolor de oído.
Se le atribuyen propiedades antihelmínticas (V. lombrices).
En el siglo XX, Maximino Martínez, menciona su aplicación contra afecciones gastrointestinales y dermatosis.
Planta originaria de América de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIIDIRO, MEXU, XAL.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Gómez L. y Chong I. 1985; Instituto de Ecología 1991; Soto J. 1987.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1988; Index Kewensis; Soto J. 1987.
Etnobotánica Alejandre V. y cols. 1988; Gómez L. y Chong I. 1985; Instituto de Ecología 1991; Soto J. 1987.
Historia. Martínez M. 1969 (1934)