Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Comellina
Tradescantia pendula Boss. — Commelinaceae


La imagen fué proporcionada por:
Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Zebrina pendula Schnizlein

Sinonimia popular.

Cortina de sala, hierba del pollo, pico de pollo, sinvergüenza, tripa de pollo. San Luis Potosí: utek’, tsak utek’ (tenek).

Botánica y ecología.

Planta que forma muchas matas. Las hojas son gruesas y más largas que anchas, son púrpura y verdosas con 2 bandas color plata en el anverso y púrpuras en el reverso. Las flores son rosadas y nace entre 2 hojas.

Originaria de México, el Caribe y Centroamérica. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 100 y los 1100msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Se menciona que su principal uso es en el tratamiento de la disentería mediante una pócima de la hoja de la cortinita de sala (Zebrina pendula). Es empleada de la misma forma en casos de dolores por aire y torzón, éste último ocasionado por comer alimentos que no digiere el estómago, se caracteriza por que se defeca poquito con moco y sangre.

Hervida con un pedazo de corcho, se bebe cuando hay menstruación abundante. En casos de diarrea, se muelen las hojas de esta planta junto con las de amor (Kalanchoe pinnata) y unos limones tiernos y se agrega agua; el líquido resultante se toma a cada rato cuando se está enfermo.

También se menciona su uso en casos de gastritis, mal de orín y dolores después del parto, diabetes, dolores de cabeza, así como para descongestionar el riñón. Se le atribuyen las propiedades antihelmíntica, antipirética, diurética, emenagoga y ecbólica.

Calidad de la planta: fría.

Química.

Las hojas de Z. péndula contienen los flavonoides zebrinín y el compuesto mono-decafeilado.

Farmacología.

Los extractos acuoso y etanólico de los tallos con hojas presentaron actividad espasmogénica probadas en tejido aislado de íeon de cuyo. Se observó que el último extracto ejerció un efecto vasodilatador en cuarto trasero aislado de rata.

Toxicidad.

Estudios en ratas para detectar los efectos tóxicos generales provocados por la ingestión de tallos con hojas a la dosis de 555mg/kg, indicaron ausencia de toxicidad a esa dosis.

Comentarios.

Tradescantia péndula es una planta originaria de México, el Caribe y Centroamérica que carece de antecedentes de uso medicinal en el pasado, y los pocos estudios farmacológicos que existen no permiten hacer conjeturas de la efectividad en las aplicaciones terapéuticas actuales.

Herbarios.

EBUM, ENCB, FCME, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Del Amo S. 1979; Gispert M. y Gómez A. 1992; Ordorica E, 1990; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. Gispert M. y Gómez A. 1992; Ordorica E. 1990; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Etnobotánica Del Amo S. 1979; Gispert M. y Gómez A. 1992; Ordorica E. 1990; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Química. Idaka E. 1987.

Farmacología. Feng P. C. 1962.

Toxicidad. Yokel R. A. 1981.