Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Crostuwan
Odontonema callistachyum (Cham & Schlechtendal) O. Kuntze — Acanthaceae


Sinonimia popular.

San Luis Potosí: t’ailom ts’ojol, k’alul ts’ojol (tenek.) Flor de cuaresma, hoja de erisipela, hoja de llanto, santa cruz.

Botánica y ecología.

Planta que mide de 2 a 3m de altura. Las hojas son alargadas agudas en la punta, de regular tamaño. Las flores pueden ser rojas o rosadas, crecen en racimos, a menudo en forma de pirámide.

Origen desconocido, presente en clima cálido entre los 300 y los 1000msnm. Planta cultivada en huertos familiares, ornamental, crece en laderas de cerro o asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales subperennifolio y perennifolio, además de bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

Para tratar enfermedades culturales como ojeadura (Tabasco) se emplean las hojas; para ensalmar, y para aliviar al enfermo de susto (Veracruz), se restriega la planta en el cuerpo junto con maltanzín (Satureja brownei) y crostuwuan con el propósito de producir un sudado copioso.

También se le aprovecha para sanar la erisipela, el dolor de cabeza y como anticrotálico (V. mordedura de víbora).

Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CSAT, MEXU, UJAT, XAL.

Literatura.

Botánica. Instituto de Ecología 1991; Ortíz G. 1987; Ortíz G. 1990; Martínez M. A. 1991; Romero C. 1984.

Ecología. Ejemplares consultados: Durán C; Noriega R.; Rubio H. Torres B. MEXU,

Etnobotánica. Evangelista V. y cols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Mata S. 1983; Morales G. 1987; Ortíz G. 1987; Ortíz G. 1990; Martínez M. A. 1991; Romero C. 1984.