Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Amor mío
Crusea calocephala DC. — Rubiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Sinonimia popular.

San Luis Potosí: paluu thipon (tenek).

Botánica y ecología.

Planta muy ramificada formando grandes matas, que tienen tallos con muchos pelitos ásperos. Las hojas son alargadas y puntiagudas, de color verde oscuro. Las flores son moradas o rosa-morado y están muy floreadas.

Originaria de México. Habita en climas semicálido y templado entre los 900 y los 1200 msnm. Asociada a bosque tropical subperennifolio.

Etnobotánica y antropología.

En Chiapas se aprovechan sus propiedades medicinales para quitar la calentura y el escalofrío, aunque su principal uso es contra la tos y la diarrea. Es utilizada en el tratamiento de una enfermedad cultural llamada cha’ lam tzotz (enfermedad que afecta al cabello).

Las hojas tiernas se hierven y se toman como té, excepto en el cha’ lam tzotz, en este caso se lava el pelo con la hoja machacada y se envuelve en un lienzo, también se usa una mezcla con ceniza y las hierbas sak nich wamal (Ageratina ligustrina) y yak’ tz’i’ wamal (Eryngium giesbreghtii y E. gracile). Para aliviar la tos se hace un preparado que incluye hojas tiernas de pino (sp. n/r) y de cinco negritos (Lantana camara). En Veracruz, se le ocupa para tratar el espanto y dentro de la magia amorosa para retener al novio.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIB, XAL.

Literatura.

Botánica.Instituto de Ecología 1991; Santos M. 1988.

Ecología. Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica.Berlin B. 1989; Berlin B. y cols. 1989; Berlin B. y cols. 1990; Instituto de Ecología 1991; Santos M. 1988.