Arbusto o árbol pequeño hasta de 6m de altura. Las hojas están divididas en hojuelas. Sus flores son de color rojo, brillantes y muy vistosas. Los frutos son largos y tienen hasta 10 semillas color rojo oscuro.
Originario de Arizona. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 20 y los 1700msnm. Planta silvestre asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.
En Sonora se aprovecha la semilla contra la diarrea. Mientras que en Baja California Sur, las hojas tostadas se aplican en caso de vaginitis o dolor de riñón. En Veracruz, se sugiere el empleo externo generalizado de la savia pulverizada cuando se padece sarampión.
Sus semillas son usadas para preparar una bebida curativa. Los frijoles se tuestan, muelen y mezclan con agua y se toma sólo un poco como vomitivo, o se machacan para ocuparlos en los dolores de muelas. Se aplica como cataplasma cuando hay dolores de ojos y para mejorar la visión. Asimismo, se menciona útil para aliviar alteraciones intestinales.
Francisco Hernández, en el siglo XVI relata: el jugo exprimido e instilado en la boca de los infantes produce sueño.
El extracto etanólico de las ramas de esta planta no presentó ningún efecto contra las bacterias Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y contra el hongo Candida albicans.
Planta de origen americano de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIB, UAS.
Botánica. Santos M. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.
Ecología. Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991; LópezR. e Hinojosa A. 1988.
Etnobotánica. Encamación R. y cols. 1987; López R. e Hinojosa A. 1988; Santos M. 1988.
Historia. Hernández F. 1571-1576; 1959.
Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.