Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Biperol o purgason
Mandevilla subsagittata (Ruíz & Pavón) Woodson — Apocynaceae


Sinonimia botánica.

Echites microcalyx A. DC.

Sinonimia popular.

Quintana Roo: chak ledn; Yucatán: chak lem, lech ak’, xchak leem, xmuy xiw (maya); San Luis Potosí: ejtil i alte’ tduuyu’ (tenek).

Botánica y ecología.

Bejuco leñoso, delgado y con jugo lechoso. Las hojas son más largas que anchas, están puntiagudas y rígidas, con vellos por el anverso. Sus flores son amarillas y se encuentran en racimos en la unión del tallo y las hojas. Los frutos son dos vainas delgadas de 8 a 20cm de largo.

Planta originaria de México y Guatemala; se desarrolla en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30m. Está asociada a bosques tropicales subcaducifolio y perennifolio, crece a las orillas de caminos en estos tipos de vegetación.

Etnobotánica y antropología.

En Yucatán, Veracruz y Quintana Roo se utiliza medicinalmente esta planta, principalmente para eliminar verrugas, aunque es también se emplea en otras afecciones de la piel como salpullido, ronchas y granos.

Asimismo, se prescribe en enfermedades venéreas (V. purgación) y para la retención de orina (V. cerrada de orines), en este último caso, las hojas de la planta se preparan en infusión con la corteza de elemuy (Malmea depressa), raíz de Eupatorium albicaule y estigmas de maíz (Zea mays), se toma como agua de uso.

Comentarios.

Esta planta carece de antecedentes históricos de uso medicinal y estudios experimentales que convaliden las propiedades terapéuticas que se le atribuyen.

Herbarios.

CCICY, CIQRO, XAL.

Literatura.

Botánica. Brito W. 1989; Gutiérrez E. 1983; Mata S. (inédito); Villamil C. y Avendaño S. 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991.

Etnobotánica. Brito W. 1989; Mata S. (inédito) s/a; Rivera R. 1986; UADY 1990; Villamil C. y Avendaño S. 1990.