Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Pegarropa
Mentzelia hispida Willd. — Loasaceae


La imagen fué proporcionada por:
Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Mentzelia aspera Lam.; Mentzelia galeotti Urban & Gilg

Sinonimia popular.

Amor seco, lagaña de gato, pegajosa. San Luis Potosí; thekw’em ts’ojol (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba de 30 a 60cm de altura, cubierta de cerdas ásperas y pelillos. Las hojas son más anchas que largas, tiene en los bordes unas salientes. Las flores son amarillas, parecen estrellitas y están en grupos o solitarias en las partes terminales de las plantas. Los frutos son unas cápsulas con semillas negruzcas.

Originaria de México, habita en climas semicálido, semiseco, seco y templado de los 1100 a los 2250msnm. Crece a orillas de caminos y de terrenos de cultivo. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.

Etnobotánica y antropología.

Los principales padecimientos para los que se recomienda el uso de esta especie son los ginecobstétricos: para favorecer la fertilidad (Guanajuato); cuando el parto es difícil, para arrojar la placenta (Puebla); en ocasiones como antisifilítico (Distrito Federal) y contra la gonorrea (Oaxaca). En estos casos, se puede emplear la parte aérea de la planta en cocimiento, la rama en infusión o un trozo de raíz machacada en infusión, para tomar como agua de tiempo (V. purgación).

Además, se menciona su utilidad contra el hervor de sangre, el empacho y como purgante, para los padecimientos renales, las descomposturas o el cáncer; para eliminar granitos en la piel, se quema la planta y las cenizas se aplican en la zona afectada.

Calidad de la planta: fría

Historia.

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la menciona como útil contra la inflamación de las vías urinarias. Bernardino de Sahagún, en el Códice Florentino, reporta su uso como: alcalinizante, aperitivo, eupéptico, limpiar la leche, pectoral, contra la pústula maligna y para lavar las vías urinarias. Francisco Hernández narra en su obra: esta planta es de calor moderado y de temperamento frío, por lo cual cura los tumores, las úlceras que provienen del mal gálico, los dolores cólicos y de intestinos, los flujos del cerebro y fiebres contagiosas; tomado o introducido evacua el cuerpo, conteniendo así las diarreas y mata los piojos.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la indica como: catártico. Francisco Flores la refiere como útil contra hemorragias del tubo digestivo; adecuada como tratamiento de heridas recientes, fracturas, luxaciones y enteritis del adulto. Basándose en la información de Sessé y Mociño, en Datos para la Materia Médica Mexicana se señala: la raíz tomada en pulque, purga violentamente, excitando algunas veces la orina y el sudor. Entre los indios se considera como un remedio para curar la sífilis, por esta razón es administrada en varios hospitales. Los resultados inducen a no aceptar las propiedades curativas de la planta contra la sífilis, puede ciertamente usarse como auxiliar de poco valor el cocimiento, y usándolo especialmente como bebida caliente para que el efecto sudorífico del agua a temperatura alta y la acción purgante de la planta, favorezcan la actividad de los mercuriales y yodurados usados al propio tiempo.

En el siglo XX, Alfonso Herrera repite la información que se cita en Datos para la Materia Médica Mexicana. Maximino Martínez la menciona como: antisifilítico y catártico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México consigna su uso como antiblenorrágico y catártico.

Farmacología.

La actividad relajante uterina de varios tipos de extractos (fluido acuoso, etanólico, del éter petróleo y clorofórmico) ha sido bien documentada respecto a esta planta, utilizando varios modelos experimentales con animales; ha sido clasificada como muy fuerte.

Un extracto acuoso preparado con la raíz y la corteza de esta planta, también mostró un efecto antiviral muy fuerte, principalmente sobre los virus: Herpes virus tipo 2, Virus Influenza A2 (Mantheim 57) y virus Vaccinia.

Este mismo extracto presentó además una actividad citotóxica en un cultivo de células HELA.

Por otra parte, en extracto metanólico preparado con una muestra comercial del tallo y evaluado en útero estrogenizado de ratas evidenció una actividad espasmolítica, en un modelo experimental de contracciones inducidas con oxitocina.

Otras actividades evaluadas, pero que arrojaron resultados negativos, fueron la actividad antibacteriana e hipotensiva de extractos fluidos, así como el efecto estimulante del útero evaluado con varios tipos de extractos fluidos.

Comentarios.

La Mentzelia hispida es una planta originaria de América de uso muy antiguo. La investigación experimental evidencia actividad antiviral relajante y espasmolítica, que coincide con algunos de los usos tradicionales.

Herbarios.

CHAPA, FCME, HPGR, HUAA, IZTA, MEXU, XOLO.

Literatura.

Botánica. Cervantes L. 1979; Estrada J. 1984; García G. 1988, 1989; García M. 1980; Gispert M. y Gómez A. 1992; Linares M. 1991; Sentíes A. 1984.

Ecología. Cervantes L. 1979; Estrada J. 1984; García G. 1988 1989; Gispert M. y Gómez A. 1992; Linares M. 1991.

Etnobotánica. Cervantes L. 1989; Estrada J. 1984; García L. 1980; García G. 1988, 1989; Gispert M. y Gómez A. 1992; Linares M. 1991; Sentíes A. 1984.

Historia. Datos para la Materia Médica Mexicana. 1894-1900; De la Cruz, M. 1964 (1552); Sahagún, B. De 1950-1969 (1548-1582); Flores, F. 1982 (1886); Hernández, F. 1959 (1571-1576); Herrera, A. 1921; Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952; Sociedad Mexicana de Historia Natural. Primera Serie Vol. III 1876.