Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Nopal
Nopalea cochenillifera (L.) Salm-Dyck — Cactaceae


La imagen fué proporcionada por:
Miguel A. Marmolejo

Sinonimia popular.

San Luis Potosí: pak’ak’ (tenek).

Botánica y ecología.

Planta parecida a un árbol de 3 a 4m de altura. Las pencas aplanadas, tienen un color verde claro con espinitas y escamas amarillentas. Las flores se encuentran en la punta de las hojas, son abundantes y tienen estambres rosados. El fruto es rojo y mide 5cm de largo.

Originaria de México y Centroamérica. Habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30m. Asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

En Veracruz se indica su uso medicinal para fortificar los pulmones, tratar la diabetes, en el dolor de cabeza, la calentura, inflamación, úlcera, para prevenir el cáncer, contra la calvicie o en enfermedad de la vista.

Su empleo consiste en poner las pencas crudas o asadas sobre el estómago cuando hay calentura; se prescribe una infusión de calidad fría junto con secapalo (Cuscuta sp.), pata de vaca (Bauhinia mexicana), tuchumitillo (Hamelia patens) y huichín (Verbesina persicifolia) para tratar la úlcera, aunque también para este padecimiento se aprovecha la penca serenada en agua por toda la noche y se toma la espuma que suelta, al día siguiente en ayunas,.

Se describe en la literatura que los frutos maduros son comestibles crudos y en dulces. Los retoños tiernos sirven de alimento para los humanos, así como para el ganado.

Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI señala: aplicado como emplasto estriñe, alivia las heridas, fortalece el corazón, la cabeza y el estómago, además de limpiar muy bien los dientes.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIQRO, IMSSM, MEXU.

Literatura.

Botánica. Morales G. y Toledo G. 1987; Pulido T. 1993.

Ecología. Bravo H. 1978; Index Kewensis; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. Morales G. y Toledo G. 1987; Ortíz G. 1990; Pulido T. 1991; Serralta P.L 1991.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576