Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Mejorana
Origanum majorana L. — Labiatae


Botánica y ecología.

Hierba de 30 a 60cm de altura. Las hojas son un poco alargadas y tienen la punta redondeada. Con las flores en colores rosa o morado pálido y están agrupadas en espigas. Originaria de Europa, habita en climas cálido, semiseco y templado entre los 420 a los 2300msnm. Planta cultivada en huertos familiares, asociada a terrenos de cultivo, bosque tropical perennifolio, matorral xerófilo y pastizal.

Etnobotánica y antropología.

Además de emplearse el orégano comúnmente como condimento alimenticio, se le utiliza contra el dolor de estómago en Puebla y Guanajuato, y para el cólico menstrual (V. dolor de regla) en Michoacán. Con tal finalidad, se prepara una infusión con las hojas, tallo y/o flores del orégano y se administra por vía oral.

Asimismo, se sugiere beber esta infusión pero elaborada con poleo y pericón, en caso de diarrea.

De igual forma, se recomienda su uso para "michícahues de mujer" (V. cachán), resfrío y caries. Se hace referencia de su uso como antidismenorréico.

Historia.

En el siglo XVII, Gregorio López refiere que se usa contra toda la enfermedad fría de cabeza, contra nueva hidropesía, retención de orina, inflamación de ojos, provocan menstruación, para los miembros desconcertados y con hinchazón. Añade, el zumo echado por las narices purga el cerebro, hace estornudar y aprovecha para la sordez.

Vicente Cervantes, a finales del siglo XVIII menciona que es tónica, resolvente, nervina, cefálica y estomática.

Para el siglo XX, Alfonso Herrera cita su uso como estornudatorio, su esencia es tónica y excitante suave. La Sociedad Farmacéutica de México la señala como carminativo, emenagogo, estimulante, estornudatorio y eupéptico.

Química.

Las partes aéreas de Origanum_majorana contienen un aceite esencial constituido por los monoterpenos car-3-ene, caran-trans-4-ol, carvacrol, carvona, 1-8-cineol, para-cimeno y para-cimenol, beta-farneseno, geraniol, su acetato, menta-1-3-dieno, cis y trans-mentenol, cis-trans-l-etoxí-2-para-menteno, mentol, mirceno, acetato de nerol, alfa- y beta-pineno, cis y trans-piperitol, sabineno, terpinen-4-ol, su acetato, alfa y gama-terpineno, alfa-terpineol, terpinoleno, acetato de alfa-terpinil y cis y trans-4-epoxi-tujano; los sesquiterpenos cariofileno, aromandreno, bicilogermacreno, alfa y gama-elemeno, alfa-copaeno, alfa-humuleno, eldeno y cariofileno; y el lignano anetol. Otros componentes de las partes aéreas incluyen los flavonoides cosmosiín, diosmetín, glucósido de luteolín, rutín, vitexin y orientín; los compuestos fenílicos arbutín, el derivado metilado, hidroquinona y el éter monometílico y el lignano ácido rosmarínico.

Las hojas contienen los compuestos fenílicos los glucósidos de los ácidos hidroxi-benzoico, salicílico, siríngico y vainíllico, y los ácidos cafeico y cumárico. Del polen se han obtenido los flavonoides cosmosín y glucurónidos de diosmetín.

Farmacología.

Un extracto acuoso de partes aéreas presentó actividad antiviral frente a los virus de la enfermedad de New Castle, y el virus Herpes simplex.

La evaluación de la actividad antibiótica del aceite esencial, mostró actividad antibacteriana y antifúngica. Las especies bacterianas que respondieron positivamente fueron Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli. Varias especies de hongos fitopatógenos tuvieron respuesta antifúngica positiva con el aceite esencial.

El aceite esencial también ha mostrado actividad depresora del sistema nervioso central en modelos experimentales con ratones tratados por la vía intraperitoneal, y con peces dorados por la vía externa.

Un extracto acuoso preparado con inflorescencias terminales presentó una débil actividad antagonista de la anafílaxis por medio de una sustancia de reacción lenta.

Un extracto de éter petróleo preparado con hojas mostró fuerte actividad antioxidante a la concentración de 0.1%, al igual que un extracto metanólico de hojas evaluado a la concentración de 0.20%.

Un extracto acuoso preparado a partir de una muestra comercial de las partes aéreas, mostró actividad antimutagénica a la concentración ele 50mg, frente a la cepa TA98 de Salmonella typhimurium sometida a tratamiento mutagénico con TRP-P-2. Para que se evidenciara la actividad antimutagénica se requirió de activación metabólica.

Comentarios.

Planta introducida de uso muy antiguo y de la cual varias aplicaciones terapéuticas que se relacionan con procesos infecciosos han sido validadas experimentalmente.

Herbarios.

EBUM, ENCB, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, UAMI, XOLO.

Literatura.

Botánica. Basurto F. 1982; Chino S. y Jacques P. 1986; Estrada J. 1984; Reyes M. 1989; Zimbrón A. y Feingold M. 1988.

Ecología. Basurto F. 1982; Estrada J. 1984; Martínez M. A. 1991; Reyes M. 1989.

Etnobotánica. Basurto F. 1982; Chino S. y Jaques P. 1986; Estrada J. 1984; Reyes M. 1989; Zimbrón A. y Feingold M. 1988.

Historia. Cervantes V. 1889 (1790); Herrera A. 1921; López G. 1982 (1672); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Klick S. 1988; Lukovnikova G. A. 1965; Mossa J. S. 1984; Olechnowikz W. 1975; Reschke A. 1983; Sarer E. 1985; Schultz J. M. 1980, 1980; Taskinen J. 1974.

Farmacología. Anónimo 1976; Conner D. y L. Beauchat 1984; Economov K. y cols. 1991; El-Keltawi N. y cols. 1980; Hermann E. y Kucera L. 1967; Natake M. y cols. 1989; Racz Kotilla E. y cols. 1978; Rosss S. y cols. 1980; Salto Y. y cols. 1976; Shipotshliev T. 1968; Wesley Hadzija B. y Bohing P. 1956.