La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Cáscara de palos, cáscara de piedra, lama de las piedras, lama de las cortezas (uso general en herbolarias); rete-kajera, ts-akapu-tsipata (región de Pátzcuaro, Mich.).
Cuerpo (talo) de 5-20 cm de ancho, en forma de pequeñas hojas u hojuelas lobuladas, imbricadas y ramificadas, flojamente adheridas al substrato, superficie de arriba verde claro, lisa o arrugada, con discos (apotecios) adheridos en el centro, de color café; superficie inferior del cuerpo de color café y lisa.
Hervido con sal se usa en la región de Pátzcuaro para golpes de pecho. Secado y molido se espolvorea en heridas o quemaduras o en pomadas en las heridas de la piel, según se recomienda en la herbolaria o la farmacia clásica. Frecuentemente se mezcla o adultera con otras especies de Parmelia, como P. praesignis, Pseudevernia intensa y P. consoncians. Por otra parte, el liquen Parmelia sulcata que se recomienda contra enfermedades craneales por su forma semejante a los lóbulos o circunvalaciones cerebrales, siguiendo la terapia de Las Siglas, se adultera con P. caperata y otros (6, 16, 25, 34, 36).
Sobre rocas o a veces cortezas de árboles, en matorrales áridos o bosques de pino-encino. Con amplia distribución en el país.
ENCB, IBGU, MEXU.