Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Alamillo temblón
Populus tremuloides Michx. — Salicaceae


La imagen fué proporcionada por:
Mark E. Olson
Instituto de Biología (UNAM)
Sinonimia popular.

Chihuahua. Almillo, gusa’lo’ (rarámuri).

Botánica y ecología.

Son árboles no muy altos de tronco recto, ramas y hojas colgantes que con el viento tiemblan produciendo un ruido particular. Las hojas no tienen vellos, son redondeadas y aserradas finamente en los bordes, cambian de color de verde a amarillo.

Originaria de Europa, esta especie, habita en clima templado y frío entre los 2000 y los 2900msnm. Crece en áreas perturbadas, asociada a pastizales y bosques abiertos de encino, de pino, mixtos de encino-pino y pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

En Chihuahua los rarámuri usan el almillo para ayudar en el parto. Con este propósito ponen a cocer un pedazo de cáscara y de esto se toma la cantidad de un pocillito.

En Sonora ocupan las hojas, los botones, la corteza y raíz, para tratar las fiebres (V. calentura), inflamaciones, hemorroides, la debilidad, el catarro y contra los parásitos intestinales (V. lombrices).

Química.

En los retoños de P. tremuloides se han identificado los compuestos fenílicos ácido benzoico, benzoato de bencilo, ácidos cafeico, cumárico y ferúlico, y sus ésteres bencílicos y alcohol ferúlico; y los flavonoides isocamfárido, sakuranetín, el iso-compuesto y sus chalconas.

En la corteza del tronco se han detectado los bencenoides ácidos para-cumárico, alcohol gentisílico, salicina, saliciloil-2-benzoato-salicina, saligenina, salirepósido, tremuloidín y tremulacín. En el duramen se han identificado los triterpenos alfa-amirenonol, alfa y beta-amirina, butirospermol, 24-metilene-cicloartenol y lupeol, y el esterol beta-sitosterol; así como el fenilpropano éster bencílico del ácido caféico. Las hojas presentan los bencenoides saliciloil-salicina y saliciloil-2-benzoato de salicina.

Comentarios.

Planta introducida de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

UAS

Literatura.

Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Flora Rarámuri.

Ecología. Index kewensis; Ejemplares consultados: Bravo B.O., Bye R., Pennell F.W., Rzedowski J. (MEXU).

Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Flora Rarámuri

Química. Abramovitch R. A., Micetich R. G. 1963.; English S., y cols. 1991.; Pearl I. A., y cols. 1961.; Pearl I. A., Harrocks J. A. 1961.; 1964., 1965., 1971.