Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Izote
Yucca elephantipes Regel — Agavaceae


Sinonimia botánica.

Yucca guatemalensis Backer

Sinonimia popular.

Oaxaca: xaj (mixe); Tabasco: brujita, palmita; San Luis Potosí: k’oyol (tenek).

Botánica y ecología.

Planta arbustiva o arborescente, parecida a un árbol de estatura pequeña, leñosa, de troncos escamosos o arrosetados, en la parte de abajo, sin hojas. Las hojas son rígidas y puntiagudas en forma de espada, las hay hasta de 1m de largo pero generalmente son cortas de 5-8 cm, son de color verde brillante y se localizan en la parte superior del tallo. Tiene flores vistosas de textura cerosa, de color blanco-cremoso, en forma de copa o de campana abierta y fragante en la noche, de 4 cm de largo y agrupado en panoja terminal. El fruto es una baya o una cápsula dehiscente, carnoso con semillas negras.

Nativa de la tierra caliente de México, se le llega a localizar en bosques tropicales perennifolios a una altitud de 300msnm en clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano. Aunque también se le halla cultivada.

Etnobotánica y antropología.

En Puebla, Tabasco y Veracruz, se hace uso del izote para quitar el dolor de oído, con este propósito las hojas o los cogollitos de las hojitas, se asan (ya sea en forma directa o se entierran en la ceniza caliente), se dejan enfriar un poco y se exprimen en el oído.

Por otra parte, en Guerrero ocupan las flores de esta planta que junto con espinas de tlacuache (Didelphis marsupialis), siempreviva (Selaginella lepidophylla) y nopal (Opuntia decumbens), se hierve y administra la decocción, vía oral, para expulsar la placenta (V. parto). En Oaxaca sólo se reporta útil para abortar, sin dar más información.

Química.

En especies de Yucca se han identificado varias clases de sapogeninas esteroidales como sarsasapogeninas, tigogeninas, gitogeninas, smilageninas, mexogeninas, kammogenina, cuyas concentraciones varían según la parte de la planta. De la semilla también se ha aislado aceite que está constituido principalmente por ácido linoleico y ácido oleico.

Comentarios.

No se cuenta con información de tipo experimental con la que se pueda corroborar el uso medicinal reportado para esta planta.

Herbarios.

CIBUWX, CMR, CSAT, IMMSM, Instituto de Biología Farmacéutica Friburgo Alemania, MEXU.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Chino S. y Jacques P. 1986; González K 1984; Ochoa, 1989; Sánchez O. 1984

Ecología. Antonio N. 1989; Rzedowsky J. y Equihua M. 1987

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Chino S. y Jacques P. 1986; González R. 1984; Ochoa, 1989.

Química. Ridaura V. 1980; Sánchez J. 1981.