Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Cuajo

(Pue) (1 y 2) (Ver) (1). Sinónimo(s): caída de cuajo (Pue) (2), desnivelación del estómago (Ver) (1), desviación del cuajo (Edo Mex) (2).

Parte del estómago localizada en el interior del mismo. // Enfermedad que se manifiesta por diversos trastornos digestivos que afecta principalmente a los niños.

Se atribuye generalmente a una caída o a un movimiento brusco que provoca que el estómago se "descomponga", y con ello deje de funcionar normalmente (1 y 2); en Ixtac, Puebla, se menciona que la ingestión de grasa de puerco también puede desencadenarla (2).

Sus manifestaciones principales son: diarrea, vómito, calentura, falta de apetito, tristeza y disminución de la extensión de una de las piernas; en los niños se presenta caída de mollera (1 y 2).

Los reportes indican que el cuajo guarda cierta semejanza con el empacho, pero el diagnóstico diferencial se establece al no presentarse sofocación o gases (2).

Son varios los procedimientos indicados para su tratamiento. En Ruiz Cortínez, Veracruz, y en comunidades mazahuas del Estado de México, se toma al paciente de los pies —si es adulto es levantado con el auxilio de una garrocha— y se le golpean levemente las plantas con la finalidad de "emparejar" las piernas (1 y 2); los mazahuas creen que con esta operación también se acomodan el estómago y los intestinos, pues debido a la caída estos órganos se encuentran desplazados o "muy bajos" (2). En Veracruz, el tratamiento se complementa con dos hojas de higuerilla (Ricinus communis) calentadas en aceite, las cuales se fijan con una venda sobre el abdomen y en la cintura (1) (V. fajar). Los nahuas poblanos de Tlatlahuqui preparan un té de epazote de zorrillo (Teloxys graveolens) con hierbabuena (Mentha piperita), manzanilla (Matricaria recutita) y tomillo (Thymus vulgaris) que debe tomarse tres veces al día (2).

Existe confusión en torno a la denominación de esta enfermedad. Algunos curanderos, como los de Ruiz Cortínez, afirman que es equivocado llamar cuajo a este padecimiento, pues lo correcto es nombrarlo "desnivelación del estómago"; consideran que esta confusión fue generada por un antiguo tratamiento que consistía en curarlo con cuajo seco de res, que se preparaba en forma de té, acompañado de canela (Cinnamomum zeylanicum) y otras hierbas (1). Otros terapeutas, en cambio, consideran al cuajo como una parte del estómago, pero dan también este nombre a la enfermedad antes descrita.

Índice de Autores

(1) Tascón Mendoza, J. A., 1992.

(2) Mellado Campos, V. et al., (en preparación).

AT