Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
DxgRaxiebe’

Zapoteco lo va a traer.

En Zoogocho, Oaxaca, método utilizado para regresar su alma al enfermo de susto (V. levantar la sombra).

Acompañado de varias personas, el curandero acude con el enfermo al sitio donde el paciente presuntamente ha sufrido el susto, "donde se quedó su alma". El terapeuta ofrenda al lugar con mezcal y cigarrillos, y golpea u hojea al paciente con un ramo de hierbas contra el susto. Habla con el "lugar" para que "suelte" al alma y ésta pueda retornar al cuerpo del enfermo.

De regreso a casa del paciente forman todos una fila, en cuyos extremos colocan a personas que cuidan que no se atraviese ningún animal, y en el centro queda el curandero que continúa golpeando al paciente, ahora empleando un manojo de ramas de la planta laga zan (?) mientras le dice: "¡vamos"!, ¡vamos!". Está incitación está dirigida al alma del enfermo para que los acompañe en su regreso (V. pérdida del alma).

Al darse cuenta de que el grupo viene de regreso a la casa del paciente, algunos parientes gritan en el interior de una olla o xwagué "¡regresa!, ¡regresa!, ¿qué haces ahí?, ¡regresa a nuestra casa!". Ya en la casa, el curandero continúa golpeando al enfermo hasta el momento en que éste se acuesta para no levantarse hasta el día siguiente. Consideran que si durante la noche, el enfermo suda copiosamente, la curación surtirá efecto. En los casos en que el paciente se encuentra imposibilitado para acudir al lugar en el que sufrió el accidente, el curandero realizará la curación utilizando sus ropas (1).

Índice de Autores

(1) Beltrán Morales, F., 1982.

YG y MZ