Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Kieri

(1 y 2). Huichol, árbol del viento (3). También kieli (4). Sinónimo: toloache.

Denominación que reciben ciertos arbustos de la familia Solanaceae, de los géneros Datura y Solandra, cuyas propiedades psicoactivas hacen que los huicholes les atribuyan esencias malignas.

Esta connotación tiene su origen en la narración mitológica huichola, en la que Kieri Téwiyari, "persona Kieri", fue una deidad nacida del viento, destinada a ser jefe y maestro de los brujos. Bajo la personalidad de un mara’akáme, les enseñaba el uso del toloache, para conquistar mujeres y trasformarse en animales. Entabló un duro combate con Kauyumaric, "el hermano mayor", quien utilizó toda su inteligencia y poder para vencerlo; logró herirlo con sus flechas empleando al peyote para neutralizar su poder. El jefe de los brujos se defendió transformándose en animales, vomitando cosas malas en forma de colores brillantes, y diseminando enfermedades entre la población. Finalmente fue vencido y sobrevive transformado en "el árbol del viento" (3).

Aún perdura la idea de que kieri es peligrosa y su uso es desaprobado; llega a emplearse rara vez y en secreto. La planta personifica a un poderoso brujo y posee un encanto peculiar que atrae a los incautos y los convida a probarla. Quien caiga en dicha trampa será embrujado, susceptible a la locura, y si insiste en seguir probándola, caerá en un profundo sueño del que no podrá despertar, a menos que un mara’akáme poderoso lo rescate (V. kierírriyá). Por esta razón se debe mostrar respeto y cautela ante su presencia, haciéndole ofrendas y reverencias con gestos rituales apropiados, más aún cuando se le solicitan favores especiales. Se considera que kieri es el principal aliado de los brujos (así como el peyote lo es de los curanderos), presente desde su iniciación, y particularmente poderosa para conceder ciertos favores como bordar bonito, aprender a tocar el violín con singular maestría o llegar a ser un mara’akáme muy poderoso (1 y 2).

Aunque la opinión respecto de su ubicación taxonómica se encuentra dividida, todo parece indicar que se trata de dos especies: una del género Datura (tal vez D. inoxia) a la que llaman kielista o "kieli, malo" (4), y otra del género Solandra (quizá S. brevicalyx) (5), conocida como "el verdadero kieri" (1) o "el kieli real" (4). No resulta extraña esta confusión, dada la cercana relación taxonómica de ambos géneros y la similitud en sus componentes químicos psicoactivos (alcaloides tropánicos) (4), con actividad delirógena en ambas especies (5) (V. toloache).

Índice de Autores

(1) Furst, P., 1980.

(2) Vázquez Castellanos, J. L., 1987.

(3) González Torres, Y., 1991.

(4) Schultes, E. R et al., 1982.

(5) Díaz, J. L., 1984.