Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Poshtawaneh

Tzeltal (l y 2). Sinónimo(s):?u?u/ (1). En Pinola, Chiapas, curandero que se especializa en atender pacientes que sufren de susto y brujería.

Se distingue por tener como nagual al rayo, meteoro o torbellino, y por poseer un "buen espíritu", un "espíritu alto", que a su muerte habitará las cuevas sagradas al lado de los dioses ancestrales y de otros espíritus de hombres que fueron importantes, desde donde continúa su labor de proteger a los inocentes y castigar a los transgresores.

La iniciación de un futuro poshtawaneh la marca un sueño en el que santos, vírgenes y los espíritus de los antepasados le revelan su misión de curandero. En sueños posteriores, le enseñan los remedios que ha de utilizar en sus terapias, aconsejándolo y motivándolo para que inicie sus labores médicas.

La función del poshtawaneh se dirige fundamentalmente a recobrar la salud de los que son víctimas del "mal echado" y del susto, además de dirigir ciertas ceremonias preventivas y curativas como la de levantar el espíritu del recién nacido y alimentar la casa. Sólo él está capacitado para descubrir el mal que aqueja al paciente, escuchando el pulso (V. pulsar); corrobora el diagnóstico mediante la limpia y la lectura del huevo; reintegra al enfermo su alma perdida, y trata la brujería mediante la prescripción de purgas, aplicación de enemas y/o práctica de la sangría; y desde luego, "enfrenta" al brujo que ha echado el mal (1). Durante los tratamientos, el poshtawaneh se expone a ciertos peligros: puede ser castigado por los dioses ancestrales si al curar impide que se efectúe alguna sanción sobre el paciente que ha transgredido las normas sociales y obligaciones religiosas; se arriesga a perder su espíritu tratando de recuperar el del enfermo, o puede recaerle el maleficio enviado por el brujo a su paciente; sin embargo, se dice que el mayor riesgo se presenta ante las represalias de la familia de un paciente que empeora, pues se le imputa estar involucrado en el maleficio (2).

Índice de Autores

(1) Hermitte, M. E., 1970a.

(2) Albores Zarate, B. A., 1978.

SM