Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Santiguar

Acción realizada por los mayas yucatecos que consiste en hacer la señal de la cruz en diversas partes del cuerpo, con la mano o con ramas de distintas plantas, con la finalidad de curar enfermedades originadas por los aires.

La santiguada es un procedimiento que se utiliza para tratar padecimientos "ligeros", ya que para los graves debe realizarse una ceremonia kex.

Cuando la enfermedad no es un castigo de seres o dioses ofendidos, sino simplemente el resultado de un encuentro accidental con los aires, se lleva a cabo una santiguada.

El terapeuta reza indistintamente en español, maya y latín pidiendo ayuda a los santos católicos y dueños de la tierra por la salud del enfermo y ordena allí a los malos aires que se alejen. Mientras tanto, limpia a la persona haciendo la señal de la cruz con ramas de zipché "cojón de fraile" (Bunchosia glandulosa), ruda (Ruta chalepensis) o albahaca (Ocimum basilicum), o con un bálsamo preparado con flores de las mismas plantas en alcohol. Al mismo tiempo, bebe un poco de ron y lo escupe alrededor del paciente o sobre su cabeza y ojos. En ocasiones, el curandero limpia la casa del enfermo con las mismas plantas y las arroja lejos cuando termina; en otras, realiza punciones sobre la piel del paciente con un colmillo de víbora para propiciar la salida de los aires. Los aires han sido así expulsados y el h’men dibuja con las manos el símbolo de la cruz para evitar un posible retorno (1).

Al parecer esta misma ceremonia recibe el nombre de kex en Quintana Roo, donde además es utilizada para conocer el origen y tratamiento de las enfermedades (2) (V. aire).

Índice de Autores

(1) Redfield, R. et al., 1934.

(2) Villa Rojas, A., 1978.

YG y MZ