Sinónimo(s): tiempo de apariciones, tiempo de figuraciones.
Para los nahuas y popolucas de Veracruz, es la época del año en que los terapeutas elaboran los preparados medicinales; abarca del primer viernes de marzo al 24 de junio.
Según Münch "coincide con el equinoccio de primavera del 21 de marzo, cuando el Sol asciende en el cielo, provocando el renacimiento de la naturaleza y con el solsticio de verano del 24 de junio, que es el último día de la ascención solar en el año". Esta temporada incluye a la Cuaresma, la Semana Santa y termina el 24 de junio, día de san Juan Bautista. Durante este periodo, los días jueves y viernes, los terapeutas colectan y preparan las plantas y animales medicinales, además de instruir a los aspirantes a hierberos. Para que estos materiales tengan propiedades curativas, los principiantes junto con sus maestros deben ayunar (evitar bebidas alcohólicas, relaciones sexuales y ciertos alimentos) durante los cincuenta y siete días que dura la recolección, en caso contrario pueden enfermar o morir (V. ayuno y sexo). Durante los fines de semana es cuando los curanderos se dirigen generalmente a las cuevas, donde enseñan a los aprendices diversos métodos curativos.
En la tarde del 23 de junio se realiza una gran fiesta a la que acuden autoridades municipales y vecinos. Son convidados con platillos, bebidas especiales y música de huapangos. A las 12 de la noche, cuatro mujeres que hayan guardado abstinencia sexual por largo tiempo (mujeres vírgenes o viudas), muelen las plantas medicinales. Estas hierbas trituradas son entregadas a los curanderos para su uso posterior, dando por terminada la fiesta y el tiempo de figuras (1 y 2).
(1) Münch Galindo, G., 1983. (2)DGCP, 1981.