Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
Toiwejupu, Chicura
Toiwejupu

Como oka metro werimepú anapoté sionanipu sawará latatiaá, ochetupasaapú setana sipanipú sawará. wewerama sawaemé chuchupaemé (nanchupanipú), totosaamé sewanipú sionaká tiamé, kakapolamé takaepú wechaemé, cuando latatesaá, peji sionanipú chokora enepanipú `wapanipú lakaráenerochi sewanipú. Tatame maeniapú.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Bavícora, Guajaray, Mesa Colorada, Mochibampo, Los Estrados, Saucito, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Owerú wichio puapú ki pasmó chapia wichio tomwi sawiyai pasuniapú nawarú mansania, silantro, y ujuwari naworá ajunú. nasipasi litrochi lowasá neroi pasunia. Kiania pasusa pukerikokorepamé owitiamé pachapikiania yomú kachi kokorepaí. oká paso `jinapu pukerí. Neipao unati kianiapú taipamia wichio werewará.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Turawi chapisaápú owitiamé ki ahpo unatesaá weje samiyachi oysa tumrapanipu werewara chikuaapú talapuapú kuinapú. Ki yamio weká nanapuania chikura taltanú "wechepori" mokpriatiamé nene tenia ki chuchuniriaméo utewasi chuchenia.

Chicura

Es una rama que tiene como dos metros de altura, la rama cuando es tierna es verde, cuando es vieja es colorada. Las hojas son anchas, picudas, con dientes, tienen forma de flecha. La rama es alguatosa, choquilosa (pegajosa). La flor es blanco verdosa. Su fruta es una bolita con espinas, cuando está tierna es verde y cuando está sazona es de color chocolate, medio colorada. El fruto madura en semana santa. Florea en enero. Se considera caliente. Crece en los arroyos, ríos, bajíos, en las vegas, le gusta la humedad, los suelos arenosos.

Localización geográfica regional. Burapaco, Bavícora, Guajaray, Mesa Colorada, Mochibampo, Los Estrados, Saucito, San Pedro.

Uso Medicinal. Se usa para ayudar en el parto. Se cuece la raíz con manzanilla, cilantro y hoja de igualama, en medio litro de agua, se le da a tomar cuando empieza el dolor y hasta un poco antes del parto. Empieza tomando dos tazas primero, después se le da poco a poquito a como vaya necesitando, para que se caliente el cuerpo. Después del parto se le da para que no se pasme, para que recupere su calor el cuerpo.

Causas y síntomas de la enfermedad. A la mujer se le puede pasmar el parto porque salen a la tierra mojada y se enfrían (V. frialdad). Como la chicura es caliente les ayuda.

Otros datos. Antes, en semana santa juntaban mucho las bolas de chicura "guachapori", hacían como sombreros y los aventaban en el pelo a los que no querían bañarse.