Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Ramiana, Damiana
Ramiana

Tojiwejia sopatiempo intuamé 80 centimétro weriametpú, setanime jowaemé ochona tiame selanuriame, oregano atiamépú sawará, nupisoemésawaemé sewuanipú. Febrerochi sewanipú.

‘Ji kujú intuachi. Bajíos, Bavícora, Estrados.

‘Yowi ‘yowaniamé. Chopei wichioka wepú, werewachi kokowamé wichio kawepú, owerú wichio kawepú kitatanuemé wichio, tejoei kawé ijimupú. ‘Yowi oweru wichio tejoc yoñu. Oweru kitatanemé wichio kawepú tunumé topaepú pukáe kitatanapú.


Damiana

Es una hierba caliente, se encuentra todo el año, crece como 80 centímetros de alto, la vara es de color colorado obscuro, como guinda, es muy ramoso. La hoja es chiquita, parecida a la del orégano, un poco más alargadita, de color verde cenizo. La flor es de color amarilla, crece entre las hojas, florea en mayo. Las hojas se le caen en tiempo de sequía para brotar de nuevo en marzo y abril. Crece en muy pocos lugares, es muy escasa, se da en la parte seca de las laderas de los cerros.

Localización geográfica regional. Bavícora, Los Bajíos, Los Estrados.

Uso Medicinal. Se toma en té hecho con hojas y ramas tres veces al día, para la gripa y para dolores del cuerpo; para la mujer que no puede tener familia (V. esterilidad) y para los hombres que les falta fuerza para estar con la mujer, se toma tres tazas del té por cuatro días, durante ese tiempo no se tienen relaciones. El hombre puede tomarlo cada que se sienta débil.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mujer no puede tener hijos porque está fría la matriz (V. frialdad en la matriz), la matriz se enfría porque no se cuida cuando está en su luna (menstruando), come comidas frías, se moja estando caliente o porque tuvo un hijo y no guardó la dieta. La gripa pega porque se resfrió, por salir de lo frío a lo caliente o al revés, por mojarse estando caliente después del trabajo (V. frialdad).

Al hombre le falta fuerza para estar con la mujer porque se cansa mucho en el trabajo, está débil o por estar débil y usar mucho a la mujer también se le acaba la fuerza, no come bien y trabaja mucho.