Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
Chiquipusi, Ojo de ratón
Chiococca alba (L.) Hitch
Chiquipusi

Cu´si como pi´e meteró ampa mariqui centimetro wa´api weripame, chu´paekatiame sawaeme, tameheme, tizá sionaka tiame, enerochi sewatani pu´ua, to´saname sewatani puuapu, wa´api wa´a cu´sichi weripani puu sewara´apu. Marzochi ta kena puapu, takarahapu totosaname puuapu, co´iwame, takaraa ka´ká puapú, la´tatiame, tulame. Turame maheniapuu i´yowi. Cawichiameweweripani pu´uapu, roromosachi, yepohami y pa´juchiami.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Chorijoa, Guajaray, Jánaco, Los Bajíos Mochibampo, Mesa Colorada, San Pedro.

`Yowi `Yowaniamé. Puua i´yowi, ki´sika yenichi manipame ichi´o puapú, tamó chikorá i´siame kutachi, ki ko´kome eraniame i´chio kutachi. Puua tusunia puapu sawara. Y wisazorichi yachaniapu, neroy to´yenipu ku´yta, sampaka i´kimiichio, y i´paporonia puapu ku´kuita muenati ajachi chu´achi tipo. Y ru´pitupuapu ku´kuita muenati ajachi.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Chochopezapa ye´kiná pu´kaopu, y puyapanipu ki´sika chu´achi y kutachi. `tasi zisaapa taypanipu cutachi,ta´tame kokoame ju puuapu tasiwera porque turapanipu piripi, y o´inenapu ta´si´ká, i´ji kokoame senapatua heratenapu y kokuakame chi´kokorete napu, ko´iniapa ko´kopu ku´tachi ko´iguá. O´ka jupu ku´si, pirechi ku´si pu´ka wa´api i´yowame, na epeché werú sawaeme weripani puapu, we´chaeme puapu nununti y cororehapu asuri jerame puapu.

Ojo de ratón

Planta de 1.50 m de alto. La hoja es color verde bajito, picudita, con dientes. Florea en enero, con flor blanca que crece en ramo. Da fruto en el mes de marzo, la fruta es una bolita blanca de sabor dulce, es comestible. Crece en las laderas de los cerros. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Burapaco, Chorijoa, Guajaray, Jánaco. Los Bajíos Mochibampo, Mesa Colorada, San Pedro.

Uso Medicinal. Para granos en la lengua, rasquera en la garganta, cuando duele la garganta al comer: se muele la hoja, se coloca en un trapo, se le pone tantita agua para que se remoje y se exprime poco a poquito en la boca, se traga despacio.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se enferman de gripa, le salen granos en la boca y la garganta. Al tiempo de toser se le viene el calor de dentro del cuerpo, la gripa es caliente, la tos da porque se resfría uno y empieza a toser. A causa de esto, se siente ronquera y comezón con dolor en la garganta, que también duele para comer.

Otros datos. Hay de dos clases, pero la otra planta que cura lo mismo, crece con rama más gruesa, tiene espinitas y da la fruta medio azul.