Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji’tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Talampacate, Gordolobo
Talampacate

Ii juya senu metro a’meliata tetebia; ilí’kanim sag’guak yuyúnim; tosalik sesegua; u taka ka bibibit’tu. Ii juya tat’ta, septiembre mechat sesegua entok buiam e’etguapo yoyó’tu. Yuk’taitek sisio’tataite.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Chojimpo, Carapuepo entok Ahomempote a tenuake.

Jitasu ai jijítogua. Sutum’me a nú’na uka seguata anai iliki canelamak a bakná senu litro baampo anai ketgüeitana entok bootebareetek a jiína uka tasiriata úg’gua bechiibo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Tasiriata jipuna tagüit uka catarrota jabetat güecheko, anai che june jabetat nanaguatu jitá sebek o chó’ko pijtek buako.


Gordolobo

Hierba como de 1.50 m. Hojas angostitas, muy boscosas. Flor blanca. El fruto no se le ve. Es una planta caliente, florece por septiembre y se da en las tierras de cultivo, sale con las primeras lluvias.

Localización geográfica regional. En la región de Choix, El Fuerte y Ahome.

Uso medicinal. Lo que se agarra con los dedos de flores y un poquito de canela se cuecen en 1 litro de agua tomándola en la mañana y al acostarse para que se quite la tos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se tiene tos cuando se pega la gripa en el pecho y se emperra por comer cosas frías o ácidas.