Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo’o ñie/che nu i jñatrjo un tz’aa a ñiñi, ñe zu/mi
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Salvia na no’o, Salvia real
Salvia na no’o

nu fiño edyi ts’ite cm., pedye macollo, nu ngua na tr’oxu/, na ketr’o, na xuru/ chevi ku/ pesi ts’ixidyo, nu xi na maa, a xeze na mbezhe, a jomu/ na tr’oxu/, in ñinu/ na xiru/, nu nrrana/ k’anga ku/tru/ na maa kja na mbedye, me na jo’o nu nrrana/ nu julio, te’e nu kja ngumu/, dyaga jotru/ ni na pa’a.

Jango pese, emeji kja ngumu/, boncherre, San Luca Ocotepec, Kotu/, Xamigue.

Pjeco na jo’o. pitzi, mbecue, nrrama, tzara/, mara mutzu/.

na jo’o nu nrrana/ ñe nu xi.

mbecue: mba/nu/ ji nase o chamba/ji lota, kja na siji na xoru/, na jo’o ra unu/ nte na no’o, nu ye ts’itri dya unu/.

nrrama: ñoñi ñe ma chiquiaji, jasaji ra mba/nu/ ne nu tzitza/na/ lota, salvia de la sonaja, nrre’e na in ts’idye na litro nrreje, ma ts’ike nu ts’itri dya ra unu/ na punku/, siji ma xostro, xi ra mba/nu/ kja chamba/ji nrre fiño mara xatu/ji ye ts’itri o mara siji.

tzara/: nguekua ra dyoku/, na nu pa’a ra xichi pare, nrreje ñe limu, kja na juampa/ji a ngua.

mutzu/: kjecua ra ngu/tzi nu na u/ a mbeme nu ye male ku/ yanguaru/ mimi in lele, ra nrra’a/ na xalo kja na siji ma xoru/ ñe azuca, nu ye ts’itri dya uni.

Jango va e/ nu nguijeme. mbecue: ma kjapju/ mbecue in chii o ma xifuji na mbechine; me na kjo’o a ne’e ñe dyodu/, choku/ k’axtr’u/ itr’u/ ie/l (da/ku/ chevi ts’ireje ku/ kudu/ chevi muru k’axtr’u/ ñe na kjo’o).

nrrama: pedye ma o kuaru/ ñonu/, ma pedye a tri’i kja na penchi nu nguijeme. va e/ nu choku/, zo’o pa’a.

Pjeco xi ne ra mba/ra/ji. ma unu/ji ma pesiji nu ye nguijeme, unu/ ma ya mba/nu/, nu ye ts’itri dyara unu/.


Salvia real

Planta de 50 cm, se abre con macollos, tallo blanco, blandito, se siente rasposito porque tiene como lanita. Hojas largas, por arriba verdes y por abajo blancas, con la orilla chinita. Flor moradita, se estira larga y luego abre, florea bien en julio. Crece sólo en las casas. Sin calidad, no es fría ni caliente.

Localización geográfica regional. Cultivada en las casas de la región.

Uso medicinal. Usan la flor y las hojas. Coraje: se prepara hervida, sola o con otra planta como la ruda, se toma una vez en la mañana; sólo es para grandes, a los niños no les dan. Aire (V. mal aire): se mastica y/o se pone como chiquiadores. O hervida con hierbabuena, ruda y salvia de la sonaja, una ramita de cada una para 1 litro de agua, si es niño es menor la dosis, se toma en ayunas. También se usa hervida con otras plantas ya sea para dar baños a los niños o tomada como té (véase altamiza). Calentura: para cortarla, se remojan las plantas anteriores en alcohol, agua y limón y se unta en los pies. Postparto: para quitar el dolor de panza de las señoras que acaban de tener al bebé, se cuece en una taza y se toma en la mañana con azúcar, a los niños no se lo dan.

Causas y síntomas de la enfermedad. Corajes (V. bilis): se hacen con los hijos o por un chisme que le llegue; tiene la boca amarga y seca, vomita amarillo, echa la hiel (bota como gotitas, que se rompen como una yema amarilla y amarga). Aire: por salir después de comer, andan por el campo y les pega la enfermedad; hay vómito, calentura.

Otros datos. En algunos tratamientos que se usa hervida, se señala que a los niños no se lo dan. También se le da el nombre de salvaria, savia, alucema y planta del bálsamo.