Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton tavi, Jarilla
Dodonaea viscosa (L.) Jacq.
Ton tavi

Sa’noton ta oni metro, ia nda’a tsinani kuiton, te kanaton ita tsikuxin ndía; ko ichiton te ni ko koyo nda’aton. Tata i’ni nduton’ konindoton kandía noo ton tavi. Iki muntu. Toton kuan. yui noo ton chitia, mini kando.

Sa’noton. Chinangu, San Juan. Diniyute. Itiadi, Santa, Ranchu. Inkagua. Rosari. San Miguel. Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tata. Natavi nde ni ni’i nde ni ta’no, ta ni nduando. Chinondoton yuno’o te natavi i’nindo nde kui’i: te chidokundoton tsikoto te chiko’nindo. Nachon nduando. Ta xikando yuku, a ta xínindo a ta nangando burru. Kui’i. makui tindo. makui kakando.

Inga. Xichonna tantavi kua’a tsia’va viku tanda’a a viko ve’e kuenta. Koo katsi.

Jarilla

Arbusto de 3 m aproximadamente. Hojas angostas y largas. Flores moraditas, en forma de aleta o bolsita que contiene la semilla. No pierde sus hojas, siempre está verde. Se encuentra en laderas, lomas y cañadas. Es caliente.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan. Joluxtla, Cosoltepec. Tultitlán. Tepejillo. El Rosario (Puebla). San Miguel Ixtapan. Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para sobar los golpes o fracturas (V. quebradura): se calienta un manojo de las ramas de esta planta en la lumbre o en el comal de barro y se soba o se caldea la parte afectada, se cubre con un trapo junto con las hojas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes son por caídas andando trabajando o de borracho. Se quiebra el pie o el brazo, se hincha, duele mucho, no se puede agarrar ni caminar. También al caerse del burro.

Otros datos. Se usa para hacer curamadas para las mujeres que van a cocinar el mole en el casamiento o en las cofradías. Se hacen casas con esta planta para tener sombra.