Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Yuku ntsikanchi, Malva
Yuku ntsikanchi

Sa’noxi ta oku o’o centímetro; ia nda’axi tata dita satu: kana ita kuxin te kana ntsikinxi ta i kesu. Tata vixin nduxi. Sa’noxi ma’i ño’o xitu yoyukan kónindoxi. Ichixi yoo ich te nanaxi yoo davi.

Sa’noxi a kónindoxi. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa Ranchu, lnkagua, Rosari, San Miguel, Yukundí te Yodokintsi.

Va’axi tata. Ta nda’ondo inflamación. Ko’ondo te kuini xido xi nda’axi te yo’oxi o’o kí. Ko’onchitiandoxi. Nachon ndo’ondo Inflamación. Ta xixi va’akuando, ta iakuando yuno’o ta xi’i kuando ndute. Kan’on tixindo, makui kakando kanaka vola tixindo.

Inga. Kui kaxi i’indo kesu kana yuku kuachi tatanxi. Makui kuxindo ña dan’a a ña satu a ndute ta kutatando yúkuyo.

Malva

Hierba de 25 cm aproximadamente. Hojas verdes triangulares. Flores blancas. Faltos en forma de queso. Se encuentran en la temporada de lluvias y se secan en la cuaresma. Es de naturaleza fría.

Localización geográfica regional. Chinango. Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán. Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Se usa para la inflamación: se ponen a hervir las hojas con la raíz en una olla de barro y con medio litro de agua y se toma como caldo. Se comen las hojas cocidas, diario, por cinco días.

Causas y síntomas de la enfermedad. La inflamación da por estar mucho tiempo en el sol; por comer mucho picante en la comida o por comer mucha sal. Por tomar mucho aguardiente. Duele el estómago, se empacha uno y se siente como una bola adentro al caminar. (V. empacho y dolor de estómago)

Otros datos. Los piecitos de la planta también curan comiéndolos crudos. Se recomienda guardar dieta para obtener los resultados buenos. No comiendo sal, grasa ni picante.