Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton tsiditon, Tsiditon
Ton tsiditon

Yuku na’no ta dava metro, ia nda’a kuixi te nanixi ta iño cm. te ken’exi ta oni cm. kana ita kuxin tsikuan; kana tsikixi tata tsinana nde’e. Nana yukuyo yoo davi te ichixi ña kuan’a a ni ndanchito davi vixinxi. Konidoxi ma’iño’o xitu yuku, ini ñoo. ia kuaxi. Kanaxi iño, te ma yukuxi.

Sa’noxi. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundí te Yodokintsi.

Va’axi tata. Ta ia yea dinindo a tsinduchi te kuchindo nda’a tsiditon; kuni’ninda’ando tsikixi tekui te nakatendo dinindo. Dandudoxi idi dinindo. Nachon kana yaa a tsinduchi dinindo; ta ko xichindo, a ko nakatendo dinindo a ta ki’i dínindo kue’e. Kini ia dínindo, koyo ididinindo kidaxi. Kukata d’nindo, ken’endoxi, te vaxi yaa dinindo.

Inga. Xichonna tsiditon ña nakatena doona tata nama.

Tsiditon

Hierba de 50 cm aproximadamente. Hojas verdes, de 6 cm de largo por 3 cm de ancho. Flores blancas o medio amarillas. Frutos en forma de miltomate. La planta crece en la temporada de lluvias y se seca cuando se levantan las aguas. Es abundante, se encuentra en los sembradíos dentro del pueblo, en los barrancos, cañadas, laderas y a orilla de los arroyos. Es fresca.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Sirve cuando se tiene mucha caspa o jiote en la cabeza: se muelen las semillas y se revuelve con agua y se lava bien la cabeza hasta que desaparezca la enfermedad.

Causas y síntomas de la enfermedad. La caspa sale por falta de baño, se pone feo el pelo o se cae. Se presenta mucha comezón y salen jiotes al rascarse mucho. En los niños le salen jiotes por jugar mucho en la tierra y no bañarse, se rascan con las manos sucias.

Otros datos. El fruto de esta planta se usa para lavar la ropa como jabón, deja limpia la ropa. Se muelen o se frotan los frutos verdes de la planta en el agua o los frutos que ya están maduros para este fin.