Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Xinikuiltse, Xinikuiltse
Xinikuiltse

Inin se xiuitl tlen leuayo kostik, ixijyo tsintsintej ueue yakej ixochio kostik iuan keman tlami ixochio monextia miak itlakilotsitsiua inin se kaj se kaltenpa, kani tlatonia iuan kanin tlaseseya, momati kani tlatlakuauak iuan texalo, moskaltia tlapanijka.

Kanin moskaltia. Loma Dolores, Atexoxocoapa y Tepepa.

Inejneki. Monejneki iks oksi ki xijpajtli pampa se kipajtis keman tlajko postikekonemejm. Moteki seki xijpajtli kerne xinikuiltse pitsauakilitl, uitsiojkilitl iuan xaxaltsi, nochi se kitsoyoma iuan satepa se kikixtia maseseya, satepa se kitlalilia ipan itlajko konetl, achto se kototonia kualtsi imaua iuan ikxiua.

Tleka, iuan kenkolistli se kimachilia.Tlajko posteki, mochiua keman uiuitsi kanin kochtok, keman kinanapaloua amokuali, mochiua kemen kaxani iomiotsi. Niman kimachilia kikoua itlajko, miskuitla xoxouik.


Xinikuiltse

Es una hierba de tallo amarillo. Sus hojas son chicas y alargadas. Flor amarilla. Su semilla es muy chiquita. Esta planta se llega a encontrar en las orillas de los patios, se acostumbra en tierra arenosa y arcillosa y crece en lugares despejados. No es frío ni caliente sino cordial.

Localización geográfica regional. Loma Dolores, Atexoxocoapa y Tepepa.

Uso medicinal. En el compuesto para curar el quebrantamiento de niños, se machacan dos puntas junto con los demás componentes (una guía de espinoso, dos puntas de yerbamora, seis puntitas de xaxalzi). Freir todo con aceite de almendras y colocarlo en la cintura del niño amarrado con un trapo. Previamente, el curandero da masajes en la cintura del niño, y cruce de manos y pies.

Causas y síntomas de la enfermedad. El quebrantamiento es una enfermedad provocada por los movimientos bruscos que recibe el niño o niña por parte de las personas mayores, provocando que sus huesitos se aflojen. Los niños sienten mucho dolor cuando tienen este padecimiento y los cargan, además que obran color verde y resbalozo (V. caída de mollera y cuajo).