Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret’ P’urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Moradita, Moradita
Verbena teucriifolia Martens et Gallleotti
Moradita

Indet uestsak ma eng anhsikurk ischerir ka xukurich tsikata en j’akurisind. Ka sapichu tsiparsïnd violeta en j’as color. Ari uestsak yapur is andarsind xu ireta imbo.

Iretecha engaksi inden ambeuk’anchikua jindestiks. Tsikui chu, Charato, Cheratillo, Chrarapan, La Palma ka San Isidro.

Ka jindedti par p’amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Bronkitis: ari uestsak ninirangasind ma pedazo surupsir xirangua ka ma pedazo kanela ajus ka azukar kuriranskata ingun terangasin. Ka is magkunasind ma posillo xarindiku ka matu churnar.

Is p’ikuararakurisindi inde p’amenchakua inguni. Bronkitis: ari p’amenchakua guenakurisind chupir ambe ongin, unichan p’amerapan, ka e’pu ame, ka n’ameparan ka ukurisind pork xus uka tsirakurisind.


Moradita

Hierbita que se arrastra por el suelo. Las hojas tienen forma de pata de pollo extendidas. Las flores son pequeñas de color violeta en forma de embuditos. Esta planta crece por todos lados aquí en el pueblo.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Charapán, La Palma, San Isidro.

Uso medicinal. Bronquitis: con lo que se pueda conseguir se hace un hervido agregándole un pedacito de raíz de cebolla (Alliun cepa), una rajita de canela, un diente de ajo y endulzado con un poco de azúcar quemada. De este preparado se toma una taza en la mañana y otra en la noche.

Causas y síntomas de la enfermedad. La bronquitis se presenta con calentura del cuerpo, tos, catarro, dolor de todos los huesos, dolor de cabeza y espalda. La principal causa de esta enfermedad es por el frío que hay en esta región.