Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
Paasui´ch, Pasoit, Epazote
Paasui´ch, Pasoit

Gu paasui´ch ja´p tu´m na tukgia´, dia na gilhim jix uub, jix ch+tdo´ tu jaa´ +lhich pa´. Jix bii tu kai jix chutuk jai´ jix kokma´. Mu ja´p jix joi´ñ ga´mbhart+r, gio mia´n kikcham, piam mi´ pai´ no´ jir kurar. Maayo d+r ba jix jai´ch. ka´, enero gio jup ba gakia´. Yoot da´ na pai´ dhuuk ba duudu´.

Na jaxchu´m pue´mbalos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Kubaram, Tobaatam, Giotam, Murba´t, Ai´cha´m, San Luukas, San Pee´ro, Juktur, M+´ñcham, Nakabtam.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ gu jaaga´n gu paasui´ch, no´ jiñ e/e/ gu book ko´k, piam na añ i´ya na añ ba´ ki´n ja kooda´ gu kokroidha´.

Gio jai´. Aixim tu´m jix jai´ch gu paasuich, jai gui´ na bhab k+´n jix i´ob.

Epazote

Hierba muy ramosa, de olor fuerte. Hojas medianas, las orillas con salientes picudas. Flores muy pequeñitas, verdes con un poco de amarillo, se dan en muchas bolitas amontonadas en ramitas al final del tallo y de las ramas. Semillas chiquitas y de color café o negras, brillantes. Crece en tierras de cultivo, así como alrededor de casas y de corrales. Se encuentra después de mayo, hasta diciembre o enero que se seca, florece en la época de lluvias.

Localización geográfica regional. Canoas, La Candelaria, La Guajolota, Llano Grande, Murhuata, San Francisco de Lajas, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Santa María de Ocotán, Taxicaringa y Xoconoxtle.

Uso medicinal. Para calmar el dolor de estómago y para eliminar parásitos intestinales (V. lombrices): se toma el cocimiento de las hojas. Para picadura de alacrán: también se toma el cocimiento de las hojas.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de estómago da por alguna infección, por tomar agua contaminada o por comer mucho chile. Los parásitos intestinales se presentan por comer alimentos contaminados. Da dolor de estómago y a veces diarrea o estreñimiento (V. empacho).

Otros datos. Existen varias clases de epazote. Algunos se usan para condimentar la comida.