Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu bachomo, Batamote
Uu bachomo

Inni bachomo, báa´am aukáa mayoat sisíwe: batwe mayoachi, jákia, into báa´am mamante mayoachi.

Inika juata senú teune um: Rajum, Wiibisim, Potam, Vikam, Torim, Bataconsica, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil.

Aa jitto u. Tompo wantiata jijitto, tarn wantiam, Gók jubam (bobochateko).

Tompo wanteteko senú ili sawata lobola yáaka aa kóone. Tam wanteteko senú machukti sawam bakné oonamake, junae béja sukakue tenbsmuriamcha aa joone, bweta kaa a jiine.

Gók jubam into; két aa bakné uka bachomota, junae bea gók babaksiane juba a tu´ireutajtia.

Ili usita tompo wiicha japtelatuko into aa bakkeka il-likik aa ji´ituane kucha´apo; Ume sawam into am poponaka tomat aet konila to´one. Chon wechwmw két ae jittowa:

Chon wecheteko uka bachomota bakkeka ae ukukbane,

chikti ta´apo tu´ireu tajtia, sabummea bat am baksiane ume chóonim chukala beabachomoe.


Batamote

Arbusto que mide 3 m de alto, el palo es blanco cenizo, delgado y liso cuando es joven, cuando es adulto tiene rayas. Las hojas son largas, verde oscuro y más pegajosas cuando están tiernas y menos cuando están sazonas, con dientes. Florea cuando florea el mezquite, en cuanto rebrota el monte en marzo o abril. Cuando jilotea el maíz en octubre-noviembre, cuando amarillea el monte, las flores son de color blanco, chiquitas, en racimos, son parecidas a la margarita, se secan los pétalos y si se sacude la flor se la lleva el viento como si fuera algodoncito. Crece en los ríos, arroyos, canales y drenes. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Rahum, Huirivis, Potam, Vicam, Torim, Loma de Guamúchil, Bacum y Bataconcica.

Uso medicinal. Para el dolor de panza: se machaca y se hace una como cápsula que se toma para dolores y torzones (V. dolor de estómago). A los niños con torzón se les da cocida poco a poco, que tomen en cucharadas, una taza o un poco en biberón; se machaca y se pone como fomento a los lados del estómago. Para el dolor de muelas: se cuece con sal y se hacen buches calientitos. Para el olor de pies: se ponen a cocer unas ramas, con el cocimiento, se lavan los pies todos los días hasta que se quite el mal olor. Para que no se caiga el pelo y para que salga el pelo (V. caída del cabello): se machacan las puntas tiernas de las ramas y se ponen en agua; se lava el pelo, primero con jabón yaqui y después se enjuaga el pelo con el agua del batamote.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de panza y torzón son por mala digestión, por la comida perdida. Porque comió comida que no le cae, como el chorizo o frijol en la noche. Se siente dolor de estómago muy fuerte; le dan ganas de ir al baño a cada rato y no hace nada. Las mujeres cuando dan a luz se les cae el pelo. Hay mujeres que se hacen base, se pintan el pelo o usan shampoo que hace que se les caiga el pelo. El mal olor de pies le da a mucha gente que, aunque se lava a diario los pies, les sudan mucho. El sudor hace que huelan feo. El dolor de muelas se tiene por la falta de higiene y por no lavarse los dientes. Cuando se queda comida en los dientes, se pican, duele la cabeza y los oídos. Si no se cura bien se pueden caer los dientes.