Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu jubakbena, Juvaivena
Uu jubakbena

Inii jua jubakbena cho´ola yoyotu into waejmat sesewa into tataka, inii ili kawimpo sisíwe into chochopo´u tettapo.

Inika juata senú teune um.

Torim, Bikam, Wiibisim, Beene, Loma Bajkom, Loma Guamúchil, Báata koom siikawi, Wasiam into rancho Wakesiwe.

Aa jitto u. Tam wantiam, ton puiwam:

Tamim wanteme tatapbaeteko ume jubakbena sawam bakné senu tasapo senu machukti sawam aa baksuk bea ilitchi chiinim ama tuttaka um tam gojo´oku am yechane, kaa ume wate tamimmet aa tajtituane bwe´ituk amet tajtek ket akim wattine.

Tompuiwak ket aabakne, junak bea tajoorim ama kommoniaka um tompuiwam katekapo aet am yeechane, inii béja sukane.


Juvaivena

Arbusto con el palo liso de color verde gris. Mide 2.50 cm de alto. Las hojas son alargaditas, delgadas, de dos colores, por arriba es verde cenizo y por abajo es café pardo. Florea en tiempo de cuaresma, da unas florecitas blancas que están solas en las hojas. La fruta es una bolita color verde cenizo con 3 semillas. Crece en lugares pedregosos, en la falda de los cerros, a los lados de los arroyos, pero no cerca del agua.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Huirivis, Belem, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Batacomsica, Huaquese, Las Guázimas.

Uso medicinal. Para dolor de muelas: se pone una gota del jugo de las hojas en el diente adolorido. Para que no se caigan los dientes cuando enviudan: se sahuman con la raíz (V. dientes flojos). Para reúmas: se lava la parte adolorida, o se da un baño con el cocimiento. No se debe mojar el pelo cuando se bañe con esta raíz. Para piquetes de animales ponzoñosos: se hierve la rama de juvaivena y se pone la parte afectada en el vapor, con esto el veneno va saliendo. Para el mal puesto (embrujo, hechizo): la raíz seca se muele con otras raíces como cumbro, citabaro y lengua de buey y se hace un sahumerio (V. sahumar).

Causas y síntomas de la enfermedad. Las muelas duelen por no lavarse los dientes, se forma sarro que después provoca caries. También porque queda comida en los dientes y se pican. Se siente dolor de cabeza y duele el oído. Dan reúmas porque se mojan después de sudar mucho, porque el cuerpo está caliente y se meten al agua, porque están con el cuerpo sudado y se mojan con la lluvia. Se siente como una espina clavada, se hincha el hueso, no puede sostener nada en la mano porque le duele. Piquete de insectos se siente que arde, a veces se hincha (V. picadura de hormiga, picadura de abeja, picadura de avispa). Mal puesto es una enfermedad que otra persona (que puede ser un brujo o alguien que te tiene envidia), te pone. Se siente dolor de cabeza, calentura, no se tienen ganas de comer, nada más se tienen ganas de estar acostado, se tiene falta de ánimo, si comes te dan ganas de vomitar